La Rabia de Todos

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Un discreto pueblo estadounidense. Un crimen aterrador. Una búsqueda de justicia y la constante insatisfacción de todos con la vida. Un planteamiento desesperanzador pero que lejos de ser una truculenta ficción, se parece a una realidad particular, a una realidad universal. Desde la violencia externa y ajena que deja víctimas, hasta la violencia personal que se alimenta de la imposibilidad de calmar la mente; pasando por la violencia de género, racismo y el matoneo escolar. Un filme oscuro que deja un buen sabor, porque las múltiples reflexiones que se hacen solo evidencian la necesidad que hay en cada espectador de saldar cuentas, de perdonar, de hablar desde otro discurso que no sea la rabia. Acción y reacción es la premisa, y cuando la acción está empujada por la ira, nada bueno puede ser el resultado.

El director y guionista de la película, Martin McDonagh, cuenta con una corta y prestigiosa filmografía, con un Oscar y múltiples nominaciones de sus diferentes obras, de las que sobresalen sus diálogos inteligentes. Pero sin dudas, con Three Billboards… logra el punto más alto de su carrera hasta el momento, en la que llama la atención de la crítica especializada como de público en general. La fórmula exitosa para esto no tiene una respuesta fácil, o por lo menos no una tranquilizadora. Parte de la receta de la notoriedad de este filme en medio de superhéroes y excesos de efectos especiales, es la calma de la vileza, la constante frustración ante lo que rodea los personajes, la impotencia que sentimos como espectadores del espejo que resultan esas vidas ficticias.

La muerte trágica de una adolescente desencadena una serie de sucesos que van evidenciando la rabia contenida en cada uno de los que toca la situación. Es claro que la madre es quien tiene la mayor carga de emociones, sin embargo la que más pareciera estar en control, la que busca en sus absurdos diálogos con animales o pantuflas la verdadera paz. Es a través de sus ojos que se evidencian las frustraciones de los otros: el ex esposo abusador, el jefe de policía moribundo que no dejará huella, el hijo olvidado que debe enfrentar a la escuela que lo señala, el enano con sueños sin cumplir y en general toda una comunidad que focaliza su rabia con quien se exhibe en su dolor. Sin embargo, el personaje más potente en su rabia es el policía medio tonto, racista, impulsivo y vengativo. Ira – transformación – redención – y más ira.

 

Interpretaciones medidas, acordes con su tensión, con su dolor. Una historia que hace una exploración sobre la rabia, más amplia que un simple suceso y abarca la constante de una realidad que parece imponerse en todas las regiones. Naturaleza humana en pos de la reivindicación, del camino perdido cuando se atravesó la ira y el prejuicio como respuesta natural al entorno. Y un inquietante final, muy al estilo de D. W. Griffith, en el que la justificación de la acción violenta es el resultado a la no reflexión. Una ficción en un discreto pueblo estadounidense que pareciera cobrar vida en cualquier región de un país como Colombia. Una búsqueda ante la insatisfacción, la impotencia que genera el mundo que nos rodea y que comienza en cualquier espejo.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube