Hablando hacia adentro

Synecdoche (2008)

 La sensación de ser perseguido por alguien la hemos vivido en algún momento. Pero ser perseguido por uno mismo raya en el absurdo. Estas son las propuestas que siempre nos traen Charlie Kaufman en sus películas. Para Synecdoche, New York (2008) se aventuró en su ópera prima a plasmar una historia que pareciera estar descubriendo las capas de la compleja mente de un dramaturgo y termina desnudando el pensamiento absurdo de la paranoia interna de los demonios hasta convertirlos en la realidad.

Charlie Kaufman como buen hermano compartió créditos y éxitos en Adaptation (2002) con Donald. Sin embargo, Charlie es el hermano que se ha destacado en Hollywood por sus propuestas extremas, sin llegar al indie puro sino por el contrario jugar con las reglas del sistema y hacer historias arrevesadas e interesantes. Su gran experiencia la ha desarrollado desde las letras, al comienzo con series para televisión y luego con guiones memorables desde Being John Malkovich (1999), Confessions of a Dangerous Mind (2002), Eternal Sunshine (2004) y la ya mencionada antes. En Synecdoche se estrena como director y pareciera que ha podido absorber mucho de esa relación explosiva con el director Spike Jonze, con quien ha podido llevar a la pantalla varias de sus creaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Synecdoche es una historia de sutiles pasos del tiempo que van acrecentando las angustias de la edad con sueños no cumplidos. Un filme de constantes persecuciones de alter egos, donde reconstruir una realidad tan parecida a la realidad termina siendo el laberinto en el que se pierde todo, se resquebraja la vida, se pierde la noción de realidad. Siendo atrevido, es un trabajo sinécdoque del cine, de la cruda ambigüedad de la vida.

Por su historial se reconoce su potencial, su propuesta constante de un tono metalingüístico: hablar sobre sí mismo, sobre la misma temática que está desarrollando, bien sea la mente humana, el cine o el teatro. Busca en los recovecos de la historia, situaciones que rayan en el absurdo para encontrar burlarse de la mente, del cine o del teatro. Este metalenguaje le ha permitido hacer crítica sobre el quehacer del guionista, las maquiavélicas jugadas del star system, burla a las posiciones seudointelectualoides de los artistas, explorar la naturaleza de las motivaciones humanas y por si fuera poco, entretener.

Este metalenguaje le ha permitido hacer crítica sobre el quehacer del guionista, las maquiavélicas jugadas del star system, burla a las posiciones seudointelectualoides de los artistas, explorar la naturaleza de las motivaciones humanas y por si fuera poco, entretener.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube