La Sagrada Frustración

Shadow of the Holy Book (2007)

Las historias verdaderas en el cine, son sucesos que se impregnan en la memoria con mayor facilidad. Algunos documentales logran tal empatía que logran movilizar conciencias y crear espacios de discusión una vez expuesto el drama. Y algunos temas son tan indignantes que resulta repugnante pensar que se convive con ciertas problemáticas a diario. Un país lejano y desconocido, una dictadura, violación de derechos humanos y un montón de importantes empresas internacionales apoyando una causa. Una historia que se ha repetido a lo largo de la historia, pero en Shadow of theHoly Book un ingrediente adicional: un libro corriente manipulado y vendido como sagrado para alienar al pueblo. Una película indignante por lo increíble que resulta esta realidad.

Aunque los documentales tan en primera persona resultan tendenciosos y viciados, léase Michael Moore, esta mirada que recorre las frustraciones por querer encontrar respuestas en poderosos que se niegan ante las cámaras, y hechos históricos recientes desconocidos sobre todo en este lado del mundo; resultan en una cruel y pegajosa mixtura de sensaciones hacia la imagen. Shadow of theHoly Book hace referencia al texto Ruhnama, un texto autiobiográfico-poético-visionario-dogmático del dictador S. Niyazov, en Turkmenistan, un país cercano a medio oriente bendecido (¿maldecido?) con riquezas naturales de las cuáles todos quieren sacar provecho. Una serie de industrias que aceptaron el nuevo credo con tal de sacar provecho y escudados en la manipulación mediática del suceso, entendiendo que en occidente no sería bien recibida la intervención.

 

Un documental de seguimiento, de trabajo extendido en los años que no cobra recompensa y por el contrario, hunde en la frustración a sus realizadores. Un camino sin retorno en la búsqueda de visibilizar lo que otros poderes superiores han ocultado y la desilusión de ver naufragar la esperanza, casi inocente, de transformar una realidad manoseada a costa de todos los derechos humanos de ese pueblo. Cámaras indiscretas, escondidas, deformadoras de la realidad, porque su seguridad dependía de la cautela. Un director, Arto Halonen, que muestra su vena incansable ante la adversidad y la rigurosidad y claridad para abarcar un tema amplio, indignante, árido y demandante de recursos. Un filme político que no esgrima ninguna bandera más allá de los básicos y simples derechos humanos. Un documental de los que se comparte para crear conciencia.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube