En Balance

Selma (2014)

La reivindicación de los derechos civiles para los afrodescendientes es una lucha constante que se viene dando desde mediados del siglo pasado a lo largo del mundo. Se destacan las revoluciones, batallas y líderes estadounidenses que marcaron derroteros para otras luchas. Selma es una película que retrata un fragmento, un pequeño paso en ese largo camino de reivindicación. Entre la fortaleza de los diálogos y actuaciones maravillosas, esta película deja un buen sabor en un tema que sabemos Hollywood aprovecha para sacar partido, más monetario que ideológico.

 

La directora Ava DuVernay se inclina por una fotografía impecable, acertada en la contextualización de una época y opaca como la turbulencia que se desata en la historia. Se inclina por unos actores que dieran la talla a un buen guion, lo que deja a un Martin 

Luther King personificado por David Oyelowo como un ser sensible, con los conflictos internos de las decisiones que toma un gran líder. Una llamada tarde en la noche, una solicitud inusual y una canción que deja ver el espíritu de un hombre. Así, de manera sencilla pero contundente se construye una de las principales manifestaciones que desembocó en la ley que permitía el voto para los negros.

 

Cada año, sobre todo alrededor de los premios Oscar, surgen películas, historias, actores o escándalos alrededor del conflicto racial que tiene tantos altos y bajos en Estados Unidos. Muchos de estos momentos parecieran planeados, premeditados en su efecto mediático, calculados para impactar la opinión pública. Selma podría caer en este estereotipo, pero ella por si misma se aleja. Sin grandes andamiajes publicitarios fue una película que captó la atención del público y la crítica, que similar a The Butler fue un filme bajo perfil, que logró atraer de nuevo la atención sobre un tema que no pierde vigencia. Que sin ser lastimera, didáctica o amarillista, la contundencia de los diálogos y la fuerza de la actuación permite ver un momento de esa historia, un sufrimiento y un miedo por ese futuro incierto.

 

Selma reivindica para el cine la oportunidad de contar aspectos políticos, de confrontar al espectador sin caer en artilugios ya muy vistos en esta corriente. Una directora que está en búsqueda de su discurso fílmico y acierta con un paso sólido en esta película. Un filme que compromete con la historia, con el contexto actual y con una lucha que trasciende un color.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube