Culturas en oposición

Hva vil folk si (2019)

Una película cuenta historias de vida, pero cuando hay datos autobiográficos del director que se camuflan entre la ficción, suele generar un sinsabor mayor. La directora Iram Haq trae una historia de opresión y negación, de sueños frustrados y la imposición de una familia anclada en la importancia que dan a los comentarios de otros. Un dolor que pareciera exagerado, pero sigue siendo común para muchas jóvenes de origen pakistaní.

Hva vil folk si (¿Qué dirá la gente?) es una película que muestra como el choque de dos culturas, occidente y oriente, en muchas ocasiones no parecen compatibles. Una familia de origen pakistaní que vive en Noruega, una joven que se abre al mundo y las opciones que ofrece una sociedad occidental. Pero a los ojos de la familia, son libertades que no se pueden permitir, sobre todo porque es mal visto por otros. La rebeldía y problemas adolescentes acá toman otro matiz, pues la visión de la familia es tan férrea, que no está dispuesta a ceder aún por encima de la autonomía del ser.

 

Momentos de alta tensión, de angustia de ver a un padre que pareciera representar un asesino en una película de terror. Una familia que se transforma de amor a opresión, de unión y imposición, sin importar la individualidad del ser. Una joven que se va quedando sin opciones, sin apoyo y debe tomar decisiones ante la incertidumbre de lo que se viene. La duda de abandonar sus raíces, su origen por la búsqueda de lo que puede ser ella en el mundo.

Grandes actuaciones que permiten no solo sufrir con los personajes, sino tomar una reflexión de las diferencias culturales

Grandes actuaciones que permiten no solo sufrir con los personajes, sino tomar una reflexión de las diferencias culturales. Una temática que ya ha venido trabajándose por diferentes directoras de medio oriente, y acá pareciera reinventarse, un nuevo grito de independencia. Un filme que busca el equilibrio dentro las culturas, y que permita vivir con libertad y familia. Además, una fuerte crítica a sustentar todo un pilar de formación en el “qué dirán”. Absurdo pero real, increíble para occidente, común para parte de medio oriente.

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube