La Realidad representada con Realidad

Porfirio (2011)

Cada vez resulta más gratificante hablar del cine colombiano, de logros y avances expresivos es más fácil, de dejar atrás las fallas en elementos técnicos y sobre todo estar hablando de historias, de vidas representadas. Uno de los primeros títulos para este año viene precedido de múltiples menciones y premios en festivales internacionales, generando una alta expectativa. La película de Alejandro Landes: Porfirio, basada en hechos reales nos deja una propuesta visual realística que abre la polémica a un público quizás poco formado para ello.

Una película que recién acaba de ganar tres importantes India Catalina en el FICCI 52, demuestra la inquietud visual de un joven director con carisma para contar historias mediáticas pero desde el punto de vista íntimo y visceral de sus protagonistas. Porfirio cuenta la historia de este hombre en silla de ruedas que está demandando al Estado y su día a día se convierte en el desespero de la quietud y la impotencia ante la nada. Protagonizado por el mismo hombre que se hizo famoso por secuestrar un avión desde su limitación, que se hizo escuchar a través del extremo. Sin caer en el morbo del secuestro, el filme nos lleva a entender las motivaciones, las frustraciones que llevaron a las decisiones.

 

Una cámara siempre a nivel de los ojos desde la silla de ruedas, secuencias escatológicamente inquietantes, la quietud y el agobio de contar huecos en el techo y minutos al lado de un ventilador. Una pasmosa tranquilidad que puede desenfocar al gran público, una película que se hace difícil cuando el espectador promedio no ha tenido la oportunidad de confrontarse con personajes en evolución, en conflicto interno y todo se ha quedado en la parafernalia de los efectos especiales.

 

Una película simple. Con la simpleza de la vida cotidiana. Con la vida de un hombre con limitaciones físicas que debe aceptarlas y subsistir. Con la sencillez de lo que significa pasar de una silla a la cama. Con la indiscreción de compartir el desmayo de una borrachera en un cuerpo que no puede sostenerse. Con la lejanía de evidenciar sexo en la limitación. Tan simple que despliega toda la majestuosidad del sentir de una persona. Sólo el tiempo y los espectadores dirán si estamos preparados o no para estas propuestas y entender el cine más allá del entretenimiento acrobático.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube