Los Límites del Abuso

Polisse (2011)

Cada persona configura el mundo de acuerdo a sus vivencias. El cine es una paleta de opciones de los colores con los que se compone el mundo. Pero cuando se llegan a los extremos de la paleta, comienzan los colores más oscuros, las bajezas de la naturaleza humana, las cotidianidades de la sociedad de las que se niegan su existencia. Polisse es una película basada en hechos reales, testimonios de una decadencia en valores, y la confrontación de unas dinámicas que no se quieren aceptar, no se quieren reconocer como parte de la (pos)modernidad.

Ganadora a mejor película del jurado en Cannes, esta película que difícilmente llegará a las grandes carteleras, propone una mirada desde la salvación y la constante impotencia que hay a la hora de enfrentar problemáticas como pedofilia, violación a-entre-por menores, embarazos y abortos adolescentes. Un grupo de policías de la división juvenil se reparten entre el quehacer del día y los problemas personales. Héroes anónimos de causas que no parecieran tener efecto, aberrantes casos en los que el final nunca satisface y una burocracia procedimental que desgarra las esperanzas.

 

Polisse es un filme frenético en su primera parte, caótico y sin pausas que hace perder por momentos el norte de la historia, entre la sorpresa de los abusos y la cantidad de planos-situación que se suceden. Luego de esta extensa presentación, la película se asienta, explora la sicología de los personajes y permite de manera muy sencilla entender el desenfreno con el que viven estos policías, este vago límite entre la cordura, frustración, vida personal y trabajo que hay que dejar pasar. La directora Maïwenn, es reconocida más como actriz y modelo, y con sólo tres trabajos previos, acá se destapa entregando un contundente drama de amores y abusos. Con una estética poco clara, aunque coherente, logra articular la adrenalina de la frustración y el dolor, un mensaje final de estar atrapados y a la vez la esperanza de la salida.

 

Una película contemporánea que habla de un momento de sociedad que pareciera tratar de controlar los abusos a menores, pero que pareciera tan natural, arraigado en la naturaleza perversa del hombre, que lo único que se devela son las estilizadas variaciones de justificar la infamia. Polisse, el trabajo anónimo de seres que rayan la locura por la presión de las bajezas humanas.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube