Un Antes Digno de Contarse

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Al enfrentarse a una saga y como espectador saber hacia dónde se dirige la historia, es cada vez más difícil enfrentarse al film que va configurando la gran trama. La última entrega de Planet of the Apes es una apuesta de estudio con grandes actores, grandes efectos especiales y grandes esfuerzos por querer retomar la sorpresa que sólo la primera película tiene y perdura. El director de Dawn of… Matt Reeves tiene una joven carrera entre la televisión y algunos títulos de sci-fi, que en realidad no prometía mucho, pero la fuerza de un personaje encarnado en la nueva tendencia de una actuación virtual, rescata mucho de esa dualidad de la naturaleza humana que tanto ha confrontado esta saga.

En el concepto de actuaciones virtuales ya se acumulan muchos cuestionamientos y más al sostener que el peso dramático está ahí, pues entonces se pondrá en discusión si es virtuosidad de un actor, de un guion y su estructura dramática o simplemente una buena pincelada en un computador. En esta película todos los personajes, toda la historia gira alrededor de Cesar, el simio líder que ha desarrollado la capacidad de habla gracias a su cercanía con los humanos. Un lazo en el que se basa el drama del personaje por mantener la paz entre las especies. Digna sucesora de Rise of the Planet of the Apes (2011) que abrió todo el mundo de posibilidades para construir las precuelas de lo visto en los 70’s, y se aleja de ese mal sabor que dejó el remake de Tim Burton de 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

Después la saga creció con cuatro películas más entre 1970 y 1974 y una corta serie de televisión, que ahondaron en la discusión de lo “humano” en una nueva sociedad gobernada por los simios, pero ninguna llegó al punto alto de la de 1968. Desde esos años, esta saga se había convertido en un éxito de taquilla y ahora de culto, hasta que se retomó la idea y se está contando ese antes, esa semilla donde la sociedad tomó el giro y actualizando obviamente los conflictos: la escasez de recursos naturales, el irrespeto a la diferencia y la ambición de poder.

 

Dawn of the Planet of the Apes es una entretenida película, digna de los legados de efectos especiales que se mueven hoy por Hollywood y que seguramente invitan a nuevas generaciones a desempolvar las viejas películas. Más allá del merchandising que rodea esta producción, es una desprevenida manera de acercarse a una película y sacar jugosas conversaciones, de continuar jugando con el mar de probabilidades cuando se tiene toda la trama completa, y recordar que las grandes obras maestras se acompañan de estos boom cinematográficos.

Una película que pintaba un futuro apocalíptico en un momento que se estaba construyendo un presente apocalíptico.

En 1968 cuando se estrena Planet of the Apes era una época de guerra fría, de miedos colectivos frente a la inminente probabilidad de una guerra nuclear. A riesgo de caer en spoiler, el final sorpresivo planteaba este temor a un cambio dramático de la humanidad por una decisión estúpida. Una película que pintaba un futuro apocalíptico en un momento que se estaba construyendo un presente apocalíptico. 

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube