MIRADA DE CONTRASTES

Narco Cultura (2013)

“Dinero y felicidad son la misma cosa”

 

Generaciones herederas de un fenómeno sin precedentes, este documental nos muestra en paralelo la alegría y el dolor, el poder y el miedo que se configura en la médula de la sociedad que vive de primera mano el fenómeno del narcotráfico. Por un lado la realidad de Ciudad Juárez, México, a través de los ojos de un técnico forense, por el otro la gloria y sueños de un cantante de narcocorridos. Un contraste que a medida que se desarrolla va generando ese sin sabor del no entender ninguna de las dos posiciones.

 

El director Shaul Schwarz se estrena con este documental nominado en el Sundance 2013, en el que a pesar de las condiciones de rodaje, mantiene una dedicada fotografía que apunta a la crudeza de una realidad, no esconder las consecuencias de la violencia y enfocarse en la mirada de los personajes. Un mundo que resulta lejano para muchos, cercano en contextos como Colombia, da cuenta de dualidades y rupturas en esta nueva configuración de valores.

Los narcocorridos se presentan como las piezas de adulación, esos encargos transformados en líricas amañadas a logros y estereotipos de rudeza que gobiernan realidades violentas. Jóvenes artistas que ven la violencia y la estética narco como un sueño, como ese juego de musas que parece un videojuego en el que las muertes no significan nada, sólo el supuesto poder de un arma al cinto y el reconocimiento de un público ávido de más clichés del western contemporáneo.

...se acerca lo suficiente para generar el contraste y dejar en el espectador esa incertidumbre de lo que se está construyendo como sociedad.

Y mientras se develan los gustos estéticos, se contrapone la realidad de las ejecuciones y la impotencia de los mal llamados “levantacasquillos”, los forenses que acumulan pruebas de los miles de crímenes que se suceden y quedan en impunidad. Sin llegar a ser una radiografía de esa realidad, Narco Cultura se acerca lo suficiente para generar el contraste y dejar en el espectador esa incertidumbre de lo que se está construyendo como sociedad.

Como se plantea en la última edición de la Revista Kinetoscopio No. 106 (@Revkinetoscopio) ya no son los antihéroes los protagonistas de las películas o series de televisión, son los villanos con todas las perversiones los que acaparan las expectativas. Breaking Bad a la cabeza como gran fenómeno, termina siendo un tenue referente de lo que en esta subcultura se está planteando. Narco Cultura es un documental que viaja en una narrativa un poco plana, tratando de evidenciar estas dos miradas alrededor del mismo fenómeno, y quizás como gran moraleja la poca acción frente al fenómeno por parte de Estados Unidos y la enraizada y creciente corriente de los nuevos cánones.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube