La Soledad en Cemento

Medianeras (2011)

Las casualidades siempre marcan puntos importantes de vida. En las películas, cuando son bien usadas, son el motor de inesperadas acciones que van llevando al personaje a decisiones igualmente inesperadas. Cuando son mal usadas, el instinto del espectador salta con un reclamo, con una petición por el engaño propuesto. Intuitivo pero certero. Medianeras es una película que basa su tensión dramática en las casualidades, en los encuentros y desencuentros de personajes sumidos en su soledad. Una lectura de problemáticas actuales en jóvenes comunes, pero desde un enfoque particular: la influencia de las construcciones, los edificios, los apartamentos donde se habitan como causantes de tantos problemas que aquejan al ser hoy.

La opera prima del director Gustavo Taretto encantó al público argentino, tal vez por la frescura de contar algo ya contado, pero desde la visión del frío cemento. La tesis que se plantea de cómo los espacios que se habitan, determinan muchos de los conflictos del espíritu como soledad, abulia, fobias, insatisfacción y un largo etcétera; hace que la trama de amor pase a segundo plano y la atención se centre en las identificaciones que surgen al vivir en soledad.

 

Una medianera es el espacio feo que esconde cada edificio, por analogía el aspecto feo de cada individuo que se esconde de la luz y trata de formar un entorno. Personajes envueltos en capas de que complejizan su relación con el mundo y que viven en interfaces conectados y que a la vez con contundencia aleja las posibilidades de interactuar, de vivir. Si se quiere, Medianeras es una crítica a un estilo de vida contemporáneo impuesto por dinámicas de mercado, y sobre eso ataca al espectador, a despertar una reacción que sobrelleve la pasividad en la que se ha caído. Un filme inocente e idealista, sin caer en el romanticón predecible. Capaz de despertar sonrisas y capturar identificaciones para todo aquel que ha vivido en soledad.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube