Personajes que parecieran ser sacados de la caja de arquetipos, pero que evolucionan y se revelan mientras avanzan. Compartiendo un pecado y las caras de desengaño, frustración y derrota; lo que más se resalta es la risa. Impecable sintonía que permite ver su complicidad, lo real de lo vivido, actuaciones que abrazan una ficción tan real. Vietnam, Irak… no importa la guerra, los muertos se cuentan por miles y las secuelas por traumas. Llorar o indignarse ante el drama en cine termina siendo fácil comparado con provocar la risa del alma, de la empatía, de entender el afecto más allá del dolor. Actuaciones impecables que hacen grande a cada uno de los rostros.

​​

Last Flag Flying (2017)

Generaciones

Película que en palabras del director es una secuela espiritual de The Last Detail (1973), ambas adaptadas de libros de Darryl Ponicsan. Un compromiso con la armada, con los códigos, el honor y rebeldía que se necesita para rehacer la milicia. R. Linklater se aleja de sus planos secuencias largos y estáticos, cargados de diálogos profundos; para darle paso a una narrativa visual de intercambio en planos más tradicional y donde los diálogos son la pintura de personalidades que chocan y se revelan así mismos.

Uno de los directores contemporáneos más consistentes, que a pesar de coquetear con las grandes luces de Hollywood, continúa haciendo un cine personal, refrescante, auténtico. Richard Linklater retoma el paso del tiempo, las decisiones que marcan y la potencia de los silencios incómodos; para construir una historia políticamente incorrecta en tiempos guerreristas y sorteando el sabor rancio de patriotismo. Su más reciente película Last Flag Flying (2017) no solo trae de vuelta el sin sentido de la guerra, sino que confronta la base de la cultura estadounidense a través del cansancio, la rebeldía y la pérdida que traen los años.

Sin ser la película más brillante de su trayectoria, este filme contribuye a una carrera caracterizada por una mirada detenida al paso del tiempo. La desilusión de unos ideales que solo se repiten como una refinada fabricación en serie, sin importar el presidente, el enemigo y la situación política del momento; es una y otra vez el mismo discurso develado por veteranos de guerra, de la vida, del amor y del olvido.  Hombres que entre risas y silencios, reafirman que la sabiduría de los años tiene un precio, más si fue tamizada por la guerra.

22 años de seguimiento a un director que permite degustar sus preguntas, sus inflexiones, las ganas de moverse el tiempo. Una película en la que hablan las viejas generaciones a las nuevas generaciones. Una historia que parte de una anécdota para contar el viaje de la búsqueda en la vida.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube