La Piel de un Autor

Julio Médem (1958,-) Donostia-San Sebastian, España

Cuando a J. Médem le surgió la idea de ser director y poner en imagen su interior, lo más seguro es que no estaba pensando en premios, reconocimiento o el impacto en miles de espectadores en el mundo. Simplemente explorar sentimientos y sensaciones, compartir con quien quisiera escuchar sobre los estragos del amor en las almas, recrear la melodía de la absurda constante del tiempo. Un director de los pocos que se puede decir que hace cine de autor y que se puede explorar sin excusas de por medio.

 

Acercarse a la filmografía de un director puede resultar una aventura de fuertes conexiones, desilusiones, frustraciones y sobre todo transformación. La curiosidad se convierte en obsesión y comenzar a rastrear uno a uno los títulos del autor una recompensa. Puede ser por recomendación de alguien, por la lectura obligada que lleva a explorar algún director clásico, o la novedad mediática de algún filme que lleva a los otros. No importa la motivación, es el camino para apasionarse decididamente por el cine.

Con Médem fue una casualidad. Un momento de vida en el que cuestionaba algo que para el director es un motor inspirador: el amor. Un componente de la esencia humana que se explora en sus películas de maneras inagotables, profundas, contradictorias y sobre todo descarnadas. Desde sus primeras películas (Vacas, 1992; La Ardilla Roja, 1993; Tierras, 1996) demostró como los personajes, sus sueños y una dura realidad son el marco para confrontar lo que para algunos es la esencia diferenciadora del hombre, el amor. Y no sólo el amor espiritual, también el amor político, el amor carnal, el amor contemplativo, el amor obsesivo. Un vasco que sin confrontar directamente, deja muy en claro sus posiciones ideológicas, pequeños detalles de su origen euskera y la herencia de una generación que recibió la posguerra civil.

 

A medida que avanzó en su filmografía pudo consolidar los elementos de los cuales hoy se habla como el universo de Médem. Sexo cuasi explícito, personajes obsesivos, el poder de lo onírico, fetiches, sus mujeres. Y en lo narrativo se convirtió en un maestro de la ruptura de la linealidad (Los Amantes del Círculo Polar, 1998; Lucía y el sexo, 2001) logrando capturar la emoción del espectador en las posiciones que asumen los personajes desde sus perspectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la inocente, hermosa, tierna Emma Suarez hasta la erótica, lúcida, arrogante Elena Anaya; el buen gusto ha sido una de sus mayores virtudes. Julio Médem no resalta en su obra como el intelectual de presuntuosas posiciones sicológicas, sino por el visceral vasco perdido en los encantos de la piel, buscando respuestas de la inagotable incógnita, la mujer. Una filmografía cargada de pasión, atractiva para el cinéfilo y para el desprevenido, sensual y descarnada no apta para enamoradizos tristones y recomendada para apasionados melancólicos. Un director que hay que esperar en su siguiente obra.

JM no resalta en su obra como el intelectual de presuntuosas posiciones sicológicas, sino por el visceral vasco perdido en los encantos de la piel, buscando respuestas de la inagotable incógnita, la mujer. 

Sus últimas obras han sido las más criticadas (Caótica Ana, 2007; Habitación en Roma, 2010) y no es para menos, dada la expectativa que genera uno de las pocas promesas del cine contemporáneo que está haciendo un cine de autor. Las críticas deambulan entre el exceso del sexo, lo extremo de la obsesión o la bizarra visión femenina. ¿Quizás falta ver su obra previa? ¿Quizás falta un poco de open mind para dejar explorar demonios? Para gustos hay de todos los sabores, sin embargo este es uno de los directores que mejor se disfruta si se logra ver en su orden cronológico, porque una a una sus películas van en ascenso y su exploración-consolidación de elementos mejor retentiva genera.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube