Los Muertos Vivientes del Socialismo

Juan de Los Muertos (2011)

En los últimos años la oleada de cine de terror y seres de ultratumba se ha tomado las carteleras del mundo. En una gama bastante amplia de calidad, los espectadores se arremolinan alrededor de propuestas que se consolidan como las extremas asiáticas, las pocas creativas americanas y las sorprendentes españolas. Juan de los Muertos sobresale en el panorama de muertos vivientes, no sólo por sus efectos especiales de alta factura, o por ser cubana con amplio apoyo español; sino por su crítica política mordaz, hilarante y acertada, en la que la cotidianidad de 40 años de socialismo que se ven arrasados por el apocalipsis de los zombis caribeños.

... la chispa viene de un guion que pone todo el discurso político socialista en función del desmembramiento y carnicería que se apodera de Cuba

Juan de los Muertos es un filme inesperado, 27 años después de Vampiros en la Habana, llega para exponer lo impensable de un contexto, tomar los imaginarios más comunes de Cuba y ponerlos a bailar en una historia oscura. Un par de vividores hacen lo mejor que un sistema les ha enseñado: aprovecharse de la situación para sacar dinero. Ante la invasión zombi, ellos cobran por purgar casas y en el camino se van encontrando a sí mismos. Típica historia de redención para el tipo de película, pero pintoresca y descabellada como pocas.

 

El joven director de esta propuesta, Alejandro Brugués, se ha destacado más por sus guiones, pero llega con su segunda dirección pisando fuerte: ganador en festivales en Bruselas y Miami, comienza un recorrido por el cine fantástico del mundo arrancando risas. Pero no es la burla sobre los zombis, el humor no radica en la estética curtida por los excesos de sangre y mutilación, la chispa viene de un guion que pone todo el discurso político socialista en función del desmembramiento y carnicería que se apodera de Cuba. Una cotidianidad que tanto se ha reflejado en el cine a lo largo de los años y que desencadena en habitantes oprimidos por un sistema, acá son borregos carnívoros que se comen a sí mismos en su pasividad por no reaccionar ante el sistema. Una comedia política maquillada con muertos vivientes.

 

En momentos de furor tecnológico en el cine, llega Juan de los Muertos a ratificar que los efectos especiales son válidos y transmiten cuando hay una propuesta sólida detrás, cuando hay una idea qué transmitir. Un filme que deja un buen sabor a sangre, aventura, política y cambio.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube