El Poder de un Sueño

Jodorowsky's Dune (2013)

Cuando el mito se convierte en leyenda, solo queda disfrutar de las historias que se acumulan a su alrededor. Una película no hecha que se torna en el referente para el cine de ciencia ficción contemporáneo, es lo que muchos en el mundo del cine hoy apuntan como el gran desastre de no haberse realizado. La adaptación de la novela Dune por parte del controvertido director Alejandro Jodorowsky, al parecer sería la película digna de postrarse al lado de Citizen Kane para inmortalizarse como obra maestra de todos los tiempos. Pero no fue. Ese es el relato del documental Jodorowsky’s Dune y que marca un gran interrogante: ¿y si se hubiera hecho?

Una propuesta de documental sencilla, donde los testimonios van revelando los inmensos logros de un sueño. Jodorowsky  es un personaje, un emblema del cine como arte y expresión, que marcó diferencia con cada uno de sus títulos. Y quizás esos mismos filmes, fueron los que hicieron que los estudios desconfiaran para soltar altos presupuestos. “Toda gran obra artística debe tener un toque de locura, quizás ésta tenía mucha locura” comenta Michel Seydoux, productor del proyecto Dune, con quien durante dos años construyeron un castillo con solo sueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El documental muestra la meticulosidad de la propuesta de Jodorowsky, que había llevado a tener la película plano a plano en dibujos. Un story board que permite ya ver el filme, pero fue la película no hecha. Sin embargo, fue la base para que otras llegaran a influenciarse por esta capacidad de trascender de un soñador. Parte de este equipo trabajaron en películas ícono de la ciencia ficción contemporánea: Aliens, Blade Runner, Contacto, Terminator y muchas otras, que entre secuencias dejan ver lo ya planteado en bocetos de Dune.

 

Sueño vs realidad. Locura vs lógica. Muchos enfrentamientos que se tenían que sortear y solo la visión de Jodorowsky parecía prevalecer ante tantos inconvenientes. Un documental que nos permite conocer una historia no contada, con un énfasis en la vitalidad de las palabras de Jodorowsky, en el constante hincapié que marca en que el cine es para expresar, para contar historias con un profundo sentido. Más que una frustración, es una pieza de romper esquemas, que ningún sueño es imposible, que el cine es vitalidad… así no llegue a ser película.

 Muchos enfrentamientos que se tenían que sortear y solo la visión de Jodorowsky parecía prevalecer ante tantos inconvenientes.

Cada película en su etapa de preproducción sueña con ir armando y recogiendo los mejores en cada área. Dune tenía un dream team cinematográfico: Alejandro Jodorowsky a la cabeza; Jean Giraud,  Dan O’Bannon, Chris Foss, H.R. Giger en diseño; Magma, Pink Floyd banda sonora; Amanda Lear (musa de Dalí), Dalí, David Carradine, Orson Welles sus actores principales. Uno a uno sus anécdotas hacen creer que todo es posible. Los únicos que no se adhirieron al proyecto fueron los estudios… ninguno quiso apostar por este sueño. Luego llegaron otros, negociaron unos derechos y la historia terminó en manos de David Lynch, quien hace la versión que se conoce y que no está ni cerca de cumplir la promesa de la propuesta de Jodorowsky… o eso dice él.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube