artículos 

12 Years a Slave (2014)

Publicado 13 enero 2015

Los conflictos raciales los hemos visto de muchos matices en la gran pantalla. El contexto de la esclavitud en Estados Unidos hace parte de los imaginarios que todo el planeta ha configurado con el cine, gracias a su constante expansión. Quizás por eso no sorprende tanto la temática de 12 Years of Slave. Entonces dónde reside la magia que conecta con el espectador y crítica especializada, al punto de haberse llevado el Oscar a mejor película, por encima de otros títulos de igual o mayor atención mediática.

A Better Life (2011)

Publicado 12 dic 2011

La humanidad pareciera compartir unos sueños en común, y por lo tanto muchos dolores en común al no cumplir los sueños. La empatía y el dolor con el que se relaciona el espectador y un filme radica básicamente en la cercanía de los (no) sueños.

A Rainy Day in New York (2019)

Publicado en Procinal 31 oct 2019

Hablar de un director como Woody Allen, siempre es quedarse en un abrebocas del cine. Un director que lleva más de 50 años dirigiendo, es vigente y continúa sorprendiendo a su audiencia.

Another Earth (2011)

Publicado 23 dic 2011

Cuando la ciencia ficción propone algo más que efectos especiales, disparos laser, naves, aliens mutantes o superpoderes inalcanzables; el resultado puede ser una muy buena obra que basa el impacto en la historia no en la pirotecnia visual.

Artic (2018)

Publicado en Procinal 12 jul 2019

La opera prima del director Joe Penna se convierte en una aventura de sacrificio, determinación y lealtad con la vida. Artic lleva el concepto de la supervivencia a través del silencio, los detalles y la inmensidad de los paisajes, creando una atmósfera de constante tensión y contrastes entre logros y decepciones, entre vida y muerte.

Beginners (2010)

Publicado 16 nov 2011

Cuando una película no tiene un norte claro, suele perder fuerza, impacto en su conexión con el público. En Beginners (2010) hay dos, quizás tres, historias tan fuertes que no se puede creer que una sea la secundaria para la otra...

Better Call Saul (Temp 1)

Publicado 13 may 2015

Un spin off genera de entrada una predisposición para lo que se va a ver. La historia ha mostrado que una secuela de una serie exitosa, nunca calza los zapatos del producto original. Pero, parte de la magia es encontrar estas nuevas joyas, es el caso de Better Call Saul, un hijo tratando de salir de la gran sombra de su padre: Breaking Bad.

31 (2016)

Publicado 3 nov 2016

La celebrada fecha de Halloween fue la excusa perfecta para la historia de la última producción de Rob Zombie. Una estructura ya muy vista en esta nueva oleada de cine de terror, con patrones arquetípicos y poca sorpresa, hacen que un director muy esperado dentro del género defraude a seguidores y genere un gran interrogante por el fuerte bache en su carrera.

A History of Violence (2005)

Publicado 6 dic 2011

Hay planos que desagradan o hacen voltear la cara de la pantalla. Hay historias con situaciones que incomodan hasta negar su veracidad. Hay directores que despiertan odios y amores.

Ad Astra (2019)

Publicado en Procinal 26 sept 2019

Hace décadas se encuentran títulos que se convierten en referentes y evolución del género. Ahora llega Ad Astra, del director James Gray, como una propuesta de alejarse de la pirotécnica de efectos especiales y llenar los sentidos con efectos intencionados a lo emocional.

Another Forever (2016)

Publicado en Procinal 16 jun 2020

Atravesar por una pérdida siempre conlleva un aprendizaje, lo interesante es darse la oportunidad de vivirlo a plenitud. Another Forever es una película que nos habla de ese proceso, un viaje para sanar y renovar, para el reencuentro personal.

At Eternity's Gate (2019)

Publicado 19 abr 2019

Un biopic que busca reflejar la esencia de uno de los pintores más importantes de la historia, con chispazos de sublime y moralejas de añadidura.

Being John Malkovich (1999)

Publicado 22 mayo 2015

Una película que pareciera de cine comercial por sus actores, pero indudablemente es independiente por su baja taquilla, un director formado profundamente en el cortometraje, un guionista arriesgado a salir del molde y una historia simplemente cautivadora.

Black Snake Moan (2006)

Publicado 8 feb 2012

Extrañas mezclas que brillan en la pantalla. Dolores que se funden para buscar consuelo. Música catalizadora de pesares. Cuando esa voz en el interior se acerca con todos las afrentas, escandalizando los miedos más profundos se acerca el lamento de la serpiente negra.

500 Days of Summer (2009)

Publicado 21 sept 2011

Comedia romántica… que mal presagio. Uno de las peores combinaciones de géneros para tratar de mercadear una película. Una casualidad despertó el morboso interés por ver y descubrir una de esas pequeñas joyas del cine indie americano y en la magia atemporal de los films, hoy se convierte en un descubrimiento notable de guión, dirección, actuación y vida.

A Most Violent Year (2014)

Publicado 20 may 2020

Una sola secuencia de pura acción, una persecución a oscuras que hace prever lo peor y de la que salimos extenuados. Simplemente una dirección que juega con las emociones del espectador, desde el título hasta el último minuto.

Amigo de Nadie (2019)

Publicado en Procinal 7 nov 2019

Es vibrante ver cine colombiano que está construyendo memoria. Medellín en los 90, una década que marcó una generación y las historias que surgen atravesadas por el dolor de la violencia y lo que terminó siendo una avalancha de situaciones incontrolables.

Araghe Sard (2018)

Publicado en Procinal 6 dic 2019

Irán se ha convertido en los últimos 20 años en un país productor de un cine revolucionario, un cine con una mirada crítica, que con su mensaje trata de concientizar al mundo de sus realidades y particularidades.

Beautiful Boy (2010)

Publicado 18 nov 2011

Fácil condenar, mitificar y señalar monstruos que rondan en las desgastadas sociedades posmodernas. Impensable comprender el dolor de la cara oculta cuando se gesta un asesino.

Better Call Saul (2015-2020)

Publicado 25 mayo 2020

Descubrir en estas (hasta ahora) cinco temporadas de Better Call Saul, el gran antes de Breaking Bad, ha sido desmitificar personajes, historias que reconfiguran emociones. Hoy Walter White es más que nunca la piedra en el zapato, arrogante que destruyó todo y a todos.

Boogie Nights (1997)

17 jul 2020

Boogie Nights se desarrolle en un marco de desenfreno y la vida llevada al extremo por la búsqueda de un norte, jóvenes o mayores que los cogió por sorpresa toda esta avalancha buscaban su sentido en el mundo.