Un Aullido Indeleble

Howl (2010)

Los biopic son películas difíciles de analizar, de definir los límites entre la realidad de un personaje histórico y la ficción de una propuesta artística. Pero a su vez, son filmes que despiertan las pasiones en reflejo de las anécdotas reales que están contando. Howl (2010) es la historia de Allen Ginsberg, uno de los poetas más importantes del siglo pasado, que revolucionó la expresión de sentimientos y gestor del movimiento beat americano. Sus palabras siguen siendo himno para la rebeldía y la expresión de un horizonte perdido cuando las promesas de la modernidad se resquebrajaban entre una sociedad tradicional vs. una transformadora.

 

Los directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman, con la colaboración de Gus van Sant, lograron darle imagen a las letras, retratar sueños y etéreos sentimientos en imágenes. Animación, lectura, explicaciones… todo un arsenal de recursos narrativos, en parte explorados en sus documentales, para 

tratar de conectar al espectador con una de las artes, quizás, más complejas por su nivel de simbolismo. La película se basa en el juicio que se llevó a cabo para tratar de sacar del mercado el libro Howl y otros poemas, en las absurdas acusaciones sobre daño a la moral y las casi inocentes explicaciones que el juez escuchaba tratando de entender lo que esconden las palabras del poema. Acompañado por la reconstrucción de sus amores y musas a la vez que la plasticidad de las animaciones permiten visibilizar el humo de las palabras.

 

Para un actor siempre será un reto encarnar una figura reconocida por su obra. Los comparativos, las sutiles decepciones serán los argumentos de los más puristas. En Howl su actor no se queda atrás. James Franco es Ginsberg, en su tono para leer poemas, en su ansioso fumar, en su sonrisa evocando un amor, en su desconcierto por no entender que no entienden lo que él entiende. Una homosexualidad abierta que lo llevó a controvertir con unas estructuras impuestas en una sociedad apenas cambiante a mediados del siglo pasado. Los años previos a las grandes revoluciones de los 60’s, donde los jóvenes comenzaban a experimentar con drogas para tratar de experimentar la sensibilidad de un mundo que no había arrojado más que guerras. Jóvenes ansiosos por recuperar el hedonismo propio de seres inacabados y coartados por estructuras sociales que no respondían a los cambios. Un poeta ícono de generaciones, una película que sólo se acerca a la grandeza de un momento transformador.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube