💡¡DESCUBRE! las 3 🗝️ CLAVES de la importancia del 🎬 CINE en la SOCIEDAD

¡Suscríbete!

Más allá del entretenimiento, el cine es una expresión artística que enaltece la naturaleza humana, la explora, lleva una construcción cultural y social que muy pocas otras expresiones tienen la contundencia que el cine logra. Acá entenderemos la importancia del cine dentro de la sociedad.

Acá las tres razones por las cuales el cine es muy importante para una sociedad y sus comienzos:

El cine era una atracción de feria, era entretenimiento. Rápidamente se transforma y pasa a ser arte, es decir Expresión. Digamos que a lo largo de la historia el cine siempre ha tenido esa doble función: ser una herramienta de alto entretenimiento, pero también alto componente expresivo de la naturaleza humana. El cine tiene la capacidad de evocar todo tipo de historias. Independiente de las películas que te gusten o el tipo de personajes y aventuras, siempre estamos viendo esa reconstrucción de una realidad, de un contexto, la relación de ese personaje con esa realidad planteada y es la visión del director, a través de unos elementos narrativos, que va involucrando y va transmitiendo esas emociones, esa postura crítica, esas visiones de construir una realidad. Incluso para conceptos tan abstractos como la ética, la toma de decisiones, el empoderamiento frente a X o Y situación; cada uno de ellos va a estar interpretado por los ojos del director y esto es lo que permite que una película pueda ser utilizada como una herramienta pedagógica. El famoso concepto de carpe diem de La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), es una película que está trabajando ese cosmos, esa realidad: un docente con los estudiantes y sus conflictos; surge esta frase y a partir de ahí la película nos transmite un montón de trasfondos que pueden ser utilizados de cara al espectador, para interpretar, discutir, reflexionar o construir conceptos mucho más amplios; que permiten crecer como cultura.

2.jpeg

Por ejemplo, el ejercicio que hacemos en el cineclub, esa exploración y el trasfondo más allá de lo narrativo que me está contando la película.

El segundo gran elemento es cómo cada espectador disfruta la aventura de este personaje, ponerse en la piel de este con sus decisiones, frustraciones, dolores y demás. Y ese vivir en la piel del otro es lo que hace que nos identifiquemos con ciertas situaciones. Por ejemplo lo que sucede en el caso del cine colombiano: en la medida en que el espectador reniegue, no quiera ver más películas, se sienta ofendido por ciertas temáticas; lo que está hablando es de la posición del espectador y no de la película, no es problema del cine colombiano es problema del espectador y su capacidad de verse al espejo, de confrontar esas realidades. Esas situaciones tan álgidas que nos llevan a sentirnos incómodos y eso hace que sea muy interesante la discusión de todo lo que surge allí. Pero no solo en el conflicto, también en las posiciones glamourosas o en la aventura, a quienes gustan de las películas de James Bond de alguna manera calzar los zapatos de este personaje es una fantasía, un sueño que el cine permite.

Y en la medida que como individuos nos sintamos identificados con un colectivo, estamos siendo parte de un contexto, entendemos que somos parte de una realidad en conjunto. Y el cine se atraviesa como esa herramienta que nos permite ver y reflexionar. Y no necesariamente desde una postura intelectual, sino intuitiva, emocional y para el común de las personas, verse identificados en la pantalla. Antes del cine, las otras artes cumplían mucho esta función y permitían que con la imaginación se hicieran estas evocaciones. El cine te lo pone en la pantalla, te permite degustar ya no desde una imaginación, sino una identificación con un actor, con un gesto, con una historia detrás en un lugar determinado.

1.jpeg

Y por último, el cine es un evento social sin importar diferencias económicas, sociales, religiosas o de raza. Todos estamos convocados alrededor de una película y a partir de allí, con nuestra historia, con nuestro conocimiento, con nuestro gran background llegamos a interactuar con esa película. Para poner en reflexión o discusión las temáticas que nos propone y ahí en conjunto con el otro, vamos haciendo una cadena de discusión. De confrontar lo que posiblemente sea necesario para una sociedad. Entonces esa idea de que el cine es sólo entretenimiento, hay que saberla matizar, tomar distancia y comprender que hay unas dinámicas de industria que son necesarias que el cine cumpla. Pero en el fondo su gran trascendencia es que es ARTE. Y recordemos que todos somos seres políticos y en la medida en que nos relacionamos con una película, con el cine, lo que estamos haciendo es construir una postura: seguir alimentándonos para tener una reacción de cara a la sociedad que puede ser de una manera ligera con una película de superhéroes o hasta lo más denso de un documental o un drama político-histórico. Todas las películas, el cine en general, siempre nos está aportando en esa construcción de sociedad.

Pero como dice Leticia Yáñez: la cultura es un bien per se, por sí misma, pero además es la mejor herramienta para subir la calidad de vida y generar el cambio social.