ūüí°¬°DESCUBRE! las 3 ūüóĚÔłŹ CLAVES de la importancia del ūüé¨ CINE en la SOCIEDAD

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Más allá del entretenimiento, el cine es una expresión artística que enaltece la naturaleza humana, la explora, lleva una construcción cultural y social que muy pocas otras expresiones tienen la contundencia que el cine logra. Acá entenderemos la importancia del cine dentro de la sociedad.

Ac√° las tres razones por las cuales el cine es muy importante para una sociedad y sus comienzos:

El cine era una atracción de feria, era entretenimiento. Rápidamente se transforma y pasa a ser arte, es decir Expresión. Digamos que a lo largo de la historia el cine siempre ha tenido esa doble función: ser una herramienta de alto entretenimiento, pero también alto componente expresivo de la naturaleza humana. El cine tiene la capacidad de evocar todo tipo de historias. Independiente de las películas que te gusten o el tipo de personajes y aventuras, siempre estamos viendo esa reconstrucción de una realidad, de un contexto, la relación de ese personaje con esa realidad planteada y es la visión del director, a través de unos elementos narrativos, que va involucrando y va transmitiendo esas emociones, esa postura crítica, esas visiones de construir una realidad. Incluso para conceptos tan abstractos como la ética, la toma de decisiones, el empoderamiento frente a X o Y situación; cada uno de ellos va a estar interpretado por los ojos del director y esto es lo que permite que una película pueda ser utilizada como una herramienta pedagógica. El famoso concepto de carpe diem de La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), es una película que está trabajando ese cosmos, esa realidad: un docente con los estudiantes y sus conflictos; surge esta frase y a partir de ahí la película nos transmite un montón de trasfondos que pueden ser utilizados de cara al espectador, para interpretar, discutir, reflexionar o construir conceptos mucho más amplios; que permiten crecer como cultura.

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Por ejemplo, el ejercicio que hacemos en el cineclub, esa exploración y el trasfondo más allá de lo narrativo que me está contando la película.

El segundo gran elemento es c√≥mo cada espectador disfruta la aventura de este personaje, ponerse en la piel de este con sus decisiones, frustraciones, dolores y dem√°s. Y ese vivir en la piel del otro es lo que hace que nos identifiquemos con ciertas situaciones. Por ejemplo lo que sucede en el caso del cine colombiano: en la medida en que el espectador reniegue, no quiera ver m√°s pel√≠culas, se sienta ofendido por ciertas tem√°ticas; lo que est√° hablando es de la posici√≥n del espectador y no de la pel√≠cula, no es problema del cine colombiano es problema del espectador y su capacidad de verse al espejo, de confrontar esas realidades. Esas situaciones tan √°lgidas que nos llevan a sentirnos inc√≥modos y eso hace que sea muy interesante la discusi√≥n de todo lo que surge all√≠. Pero no solo en el conflicto, tambi√©n en las posiciones glamourosas o en la aventura, a quienes gustan de las pel√≠culas de James Bond de alguna manera calzar los zapatos de este personaje es una fantas√≠a, un sue√Īo que el cine permite.

Y en la medida que como individuos nos sintamos identificados con un colectivo, estamos siendo parte de un contexto, entendemos que somos parte de una realidad en conjunto. Y el cine se atraviesa como esa herramienta que nos permite ver y reflexionar. Y no necesariamente desde una postura intelectual, sino intuitiva, emocional y para el com√ļn de las personas, verse identificados en la pantalla. Antes del cine, las otras artes cumpl√≠an mucho esta funci√≥n y permit√≠an que con la imaginaci√≥n se hicieran estas evocaciones. El cine te lo pone en la pantalla, te permite degustar ya no desde una imaginaci√≥n, sino una identificaci√≥n con un actor, con un gesto, con una historia detr√°s en un lugar determinado.

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Y por √ļltimo, el cine es un evento social sin importar diferencias econ√≥micas, sociales, religiosas o de raza. Todos estamos convocados alrededor de una pel√≠cula y a partir de all√≠, con nuestra historia, con nuestro conocimiento, con nuestro gran background llegamos a interactuar con esa pel√≠cula. Para poner en reflexi√≥n o discusi√≥n las tem√°ticas que nos propone y ah√≠ en conjunto con el otro, vamos haciendo una cadena de discusi√≥n. De confrontar lo que posiblemente sea necesario para una sociedad. Entonces esa idea de que el cine es s√≥lo entretenimiento, hay que saberla matizar, tomar distancia y comprender que hay unas din√°micas de industria que son necesarias que el cine cumpla. Pero en el fondo su gran trascendencia es que es ARTE. Y recordemos que todos somos seres pol√≠ticos y en la medida en que nos relacionamos con una pel√≠cula, con el cine, lo que estamos haciendo es construir una postura: seguir aliment√°ndonos para tener una reacci√≥n de cara a la sociedad que puede ser de una manera ligera con una pel√≠cula de superh√©roes o hasta lo m√°s denso de un documental o un drama pol√≠tico-hist√≥rico. Todas las pel√≠culas, el cine en general, siempre nos est√° aportando en esa construcci√≥n de sociedad.

Pero como dice Leticia Y√°√Īez: la cultura es un bien per se, por s√≠ misma, pero adem√°s es la mejor herramienta para subir la calidad de vida y generar el cambio social.