especiales

El primer aspecto a destacar es entender el cine como un medio de comunicación. Claro cuando nace el cine y empiezan a contarse esas historias, también se vio la facilidad de retratar, de registrar esos hechos y eventos que estaban sucediendo en el mundo antes de la primera guerra mundial. Esas triviales cotidianidades, y cuando las situaciones se pusieron mucho más álgidas, entonces se fueron generando dos líneas importantes de transmisión: Otro eje que se fue encaminando fue el de contar historias y la potencia narrativa que tenía el cine para contarlas. Se empezaron a dar cuenta cómo estos mensajes llegaban al público, que más allá de su nivel socioeconómico, de sus creencias religiosas o políticas; todos se congregaban alrededor de un filme y esas historias llegaban a su inconsciente. La construcción de símbolos a través de las historias y personajes fueron elementos de análisis, que empezaron a tomar forma entre los años 1910 y 1920 de los primeros teóricos del cine. Entonces llegamos al momento cuando se fundamenta la ideología dentro del cine.

¡CONOCE! los 3 momentos para ENTENDER Cine e Ideología 🤔

Desde el nacimiento del cine se identificó su potencial narrativo. Pero ¿cuál es la función del cine como medio de comunicación? y sobre todo, en qué momento el cine comienza a transmitir una ideología? Estas respuestas nos muestran la verdadera importancia del cine

Acá las tres razones por las cuales el cine es muy importante para una sociedad y sus comienzos: 

El cine era una atracción de feria, era entretenimiento. Rápidamente se transforma y pasa a ser arte, es decir Expresión. Digamos que a lo largo de la historia el cine siempre ha tenido esa doble función: ser una herramienta de alto entretenimiento, pero también alto componente expresivo de la naturaleza humana. El cine tiene la capacidad de evocar todo tipo de historias. Independiente de las películas que te gusten o el tipo de personajes y aventuras, siempre estamos viendo esa reconstrucción de una realidad, de un contexto, la relación de ese personaje con esa realidad planteada y es la visión del director, a través de unos elementos narrativos, que va involucrando y va transmitiendo esas emociones, esa postura crítica, esas visiones de construir una realidad. Incluso para conceptos tan abstractos como la ética, la toma de decisiones, el empoderamiento frente a X o Y situación; cada uno de ellos va a estar interpretado por los ojos del director y esto es lo que permite que una película pueda ser utilizada como una herramienta pedagógica. El famoso concepto de carpe diem de La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), es una película que está trabajando ese cosmos, esa realidad: un docente con los estudiantes y sus conflictos; surge esta frase y a partir de ahí la película nos transmite un montón de trasfondos que pueden ser utilizados de cara al espectador, para interpretar, discutir, reflexionar o construir conceptos mucho más amplios; que permiten crecer como cultura.

💡¡DESCUBRE! las 3 🗝️ CLAVES de la importancia del 🎬 CINE en la SOCIEDAD

¿Cual es la importancia y el impacto del CINE en la SOCIEDAD?

Acá unas reflexiones que se acercan a entender la presencia y la función del séptimo arte en cualquier sociedad.