Primeros Saltos

Los Cronocrímenes (2007)

Las idas y vueltas en el tiempo tienen su costo en el cine: la credibilidad. A lo largo del sci-fi hay películas que van al pasado, cambian cosas, vuelven al presente cambiado, exploran el futuro para prevenir un presente; todo tipo de historias que por norma pareciera dejar cabos sueltos en la lógica tiempo-espacio. Llenar esos vacíos de lo no conocido en la realidad, le genera un componente de creatividad máximo a la hora de exponer las tramas.  Los Cronocrímenes da un paso adelante y es una de las pocas películas que cierra bien los saltos en el tiempo, entregando un sin sabor en la discusión de fondo y es el inamovible destino que no cambia.

El director Nacho Vigalondo se lanza al ruedo con esta opera prima después de un exitoso paso por los cortometrajes. Nominado al Oscar por uno de ellos y haciéndose notar en los Goya con su filme, esta joven promesa del cine español esta marcando una diferencia conceptual, expresiva y metodológica que se podría comparar con el primer Alejandro Amenábar, antes de Hollywood. Pocos personajes, pocas locaciones y un derroche de imaginación y propuestas visuales que terminan en una película encantadora. Retomando lo mejor de los monstruos asesinos en serie, rostro oculto, arma asesina, caminar atrofiado en persecuciones sin fin; nos muestra la evolución de un hombre maduro que accidentalmente se tropieza con un viaje en el tiempo y termina recorriendo sus propios pasos. Fácil planteamiento, de gran complejidad.

 

Se recuerdan títulos como Back to the Future (1985) y Twelve Monkeys (1995) que se paran con fortaleza argumental para viajar en el tiempo, sin dejar cabos sueltos y no perder la emoción de la aventura. Los Cronocrímenes es una película sencilla en cuanto a producción y que comienza a ser un sello particular de este realizador, pero de gran complejidad en su trama y lo que pretende demostrar con sus personajes es ese continuo devenir que pareciera no poder cambiarse. Marcada por los capítulos en que se divide la historia de un hombre y su viaje al pasado, demuestra con una arriesgada apuesta en cámara que marca los diferentes puntos de vista y tiempo. Un agobiante zoom cerrado en contraposición de los paisajes que abarcan el todo. Un personaje tan normal que resulta aburrido se transforma en su propio demonio. Una película comercial que entretiene pero con un subtexto rico e imaginativo.

 

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube