El Sin Sentido

Colombiana (2011)

Cuando una película es repulsiva al espectador es difícil separar los elementos, hacer análisis o incluso encuadrar los argumentos del por qué no gustó. La última película escrita por Luc Besson es un total adefesio del buen cine de acción. Tratando de separar las pasiones y espíritus patrióticos, es una historia que se sostiene de babas, pegadas con  ácido que corroe todo intento por darle coherencia. Muchos disparos, poca creatividad. Muchas peleas, poca pasión.

 

Aunque Luc Besson es el guionista, termina con el peso de la responsabilidad de la obra, porque se entiende que el director Olivier Megaton es sólo un discípulo de una camada de realizadores que está formando para continuar la saga de éxitos. Del director sólo basta decir que dirigió previamente Transporter 3, también escrita por Besson y la cual fue un fiasco que cierra una serie que no daba para más de una película.

De Besson si hay mucho más qué decir. Director y guionista de Nikkita (1990), The Professional (1994) o The Fifth Element (1997); tres grandes títulos que lo pusieron como una propuesta europea para la acción que caló fuertemente en Hollywood. En cada una logró configurar personajes inolvidables en las que el papel femenino era determinante para lograr el objetivo, pero sobre todo el balance entre la delicadeza femenina y la rudeza y habilidades desarrolladas por la necesidad. Inolvidables como Anne Parillaud inspiradora de secuelas televisivas de la mujer seductora y asesina; hermosas y angelicales como Natalie Portman; fuertes y apasionadas como Milla Jovovich. En Colombiana se hace una mezcla de todo esto para que dé fruto… nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De ahí en adelante la mezcla entre asesina-enamorada-vengadora-delicada flor de la selva-sicario-sensualidad latinoeuropeocaribeño es un popurrí que poco logra robar la atención. Si bien cada película puede crear su mundo, este mundo debe tener un piso. Si bien estamos en un momento en el cada filme no está hecho para reflexionar o conmover profundamente, si se espera que sea provocador, mínimamente coherente con el género al que pertenece. Sólo esperar que los rumores sobre lo mala película que es Colombiana lleguen a oídos de un realizador que ha propuesto cosas más interesantes y lograran pellizcarlo para nuevos proyectos.

...el mejor ambiente para desarrollar la historia es Colombia, donde lo más colombiano es un sombrero voltiao que se atraviesa en un plano.

Los primeros veinte minutos en los que se fundamenta la motivación del personaje, son un insulto a la inteligencia de cualquier espectador. En la cálida y arenosa Bogotá, en medio de las favelas una pequeña sufre una tragedia, la mafia asesina a sus padres en frente de ella. Sin embargo, la niña de 8-9 años clava un cuchillo en el agresor y logra huir saltando techos, autos y demás para llegar a Chicago, Estados Unidos… ella sola, íngrimamente sola. Allí se convierte en mujer que cobrará venganza. Y como todo cuadra perfecto, el mejor ambiente para desarrollar la historia es Colombia, donde lo más colombiano es un sombrero voltiao que se atraviesa en un plano.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube