La Semilla de un Estilo

Bottle Rocket (1996)

El humor torpe o tonto que ha caracterizado la televisión norteamericana y luego reflejado en el cine, no es por suerte lo único que son capaces de producir. Más allá de las comedias románticas que se impusieron en esta última década, se han desarrollado propuestas un poco más mordaces, irónicas y reflexivas sobre los imaginarios que tienen como sociedad. Bottle Rocket surge más como un experimento de amigos que termina abriendo puertas para una carrera, tanto del director Wes Anderson, como del guionista-actor Owen Wilson.

 

Como buena opera prima de un director, ya deja ver destellos de lo que se desarrollaría en su filmografía, y a pesar del bajo reconocimiento que en su momento el público le dio, marca este punto de inicio para su carrera. Wes Anderson es hoy por hoy uno de los directores más reconocidos, apetecidos por las estrellas para hacer parte de los filmes y que está recogiendo

la batuta en gusto de los adolescentes, abandonada por David Lynch o el mismo Q. Tarantino. Una película difícil de catalogar, lo más cercano sería decir comedia, que en su inocencia de conseguir el robo perfecto, se configuran personajes opuestos, llenos de ambición, amor, odios, duelos… en fin, la solidez sicológica para soportar la ligereza amena que se desarrolla.

 

Mirando por el retrovisor, Owen Wilson era esa nueva promesa que se diferenciaba del contexto reinante, ahora venido a menos en talento y con más fama. Atrevido en sus guiones, y actuaciones picarescas, de la mano de Anderson estaban generando controversia. El coprotagonista, su hermano Luke Wilson, también comenzó la configuración de esta unión que arrojó varias películas con su toque singular y que tanto llama la atención por su estética y su subterráneo mensaje. Y como telón de fondo, uno de los grandes: James Caan, con un papel discreto pero apropiado, tan arrollador que minimiza por momentos la presencia de los Wilson y termina robándose la risa mordaz del desenlace.

 

Bottle Rocket es diferente. Su director es diferente. Más de diez años de películas lo convierten en figura relevante del cine, aunque poco es lo que llega a Colombia. Una narrativa y manera de presentar historias que el tono comedia siempre lo acompañan para robarse parte de la morbosidad humana. Esta película es la semilla de lo que configura un estilo propio y cada vez más enriquecido, dejando una aventura de impertinencias y pataletas infantiles de hombres insatisfechos, con vidas mediocres y valores en entredicho.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube