Biografías de Revolución

Pirates of Silicon Valley (1999)

The Social Network (2010

En esta revolución tecnológica, los personajes y líderes de ella se han convertido en gurús contemporáneos de la verdad y el quehacer cotidiano. De ahí que los biopic de estos personajes se conviertan en filmes de gran atracción. Conocer cómo llegaron a pequeñas y revolucionarias ideas, las épicas batallas legales de patentes y descubrir el camino del anonimato hacia la opulencia, son la combinación perfecta para hacer de estas propuestas unas películas de taquilla e inspiradoras obras.

Del mundo tecnológico se reconocen tres grandes revolucionarios: Bill Gates, Mark Suckerberg y el recién desaparecido Steve Jobs. Sus desarrollos los pusieron en la historia. Un par de películas se acercaron a ellos: una película pensada más para televisión, Pirates of Silicon Valley (1999); y la muy nominada The Social Network (2010). Dos directores con diferentes intereses en películas de mitos urbanos.

 

Por un lado tenemos a Martyn Burke y su biopic de Steve Jobs y tangencialmente Bill Gates (The Pirates of Silicon Valley). Un director con una trayectoria en un espectro muy amplio en gusto, desde The Clown Murders (1976) hasta comedias exitosas de los 80 como Top Secret (1984). Su película Pirates… entra en periodo que su trabajo era más televisivo y el resultado final lo resiente. Sin mayores propuestas estéticas, que pasa más por lo plano y soso, es una película que centra su interés en estos personajes, su efervescente ascenso y el liderazgo que asumieron en momentos que tomar decisiones era la vida o la muerte industrial. Muchos datos sueltos que hacen énfasis en el enfrentamiento entre estas dos mentes creativas y al final dar una sensación de favorecer a una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos películas muy distintas entre sí, que no es posible comparar por el momento en las que fueron creadas y por el enfoque que sus directores imprimieron. Para resaltar, es posiblemente la antesala de una oleada de biopics en esta ruta dado el constante surgimiento de gurús y revolucionarios de los sistemas. Un espectro muy amplio que no sólo se enfoca hacia la tecnología, también habría que mirar economía, mercadeo, empresarios, ecologistas entre muchos otros tópicos en este vasto mundo cambiante. Películas que pocas veces son memorables, más allá de las anécdotas de esos mundos lejanos para los espectadores y que aprovechan su curiosidad.

Dos películas muy distintas entre sí, que no es posible comparar por el momento en las que fueron creadas y por el enfoque que sus directores imprimieron.

La otra cara la da David Fincher y su propuesta de un joven revolucionario de las relaciones sociales contemporáneas. The Social Network es una adaptación del libro The Accidental Billionaries en la que se hace un recorrido desde las noches de sueños y frustraciones adolescentes para conseguir chicas, hasta la idea revolucionaria que llevaría a ser hoy uno de los ejes centrales de las relaciones sociales: facebook. Un director con propuestas audaces como Seven (1995) y Fight Club (1999) que se deja llevar por la apasionante vida de su biopic y muestra lo mejor de su dominio narrativo y estético.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube