El riesgo de un legado

Better Call Saul (2015)

Un spin off genera de entrada una predisposición para lo que se va a ver. La historia ha mostrado que una secuela de una serie exitosa, nunca calza los zapatos del producto original. Pero, parte de la magia es encontrar estas nuevas joyas, es el caso de Better Call Saul, un hijo tratando de salir de la gran sombra de su padre: Breaking Bad.

 

Después del arrollador éxito de BB y que aún es vigente con los nuevos adeptos que captura, surge de manera sutil una primera temporada de una serie muy diferente, pero con todo el sabor de lo ya visto. Uno de sus personajes secundarios, Saul Goodman, abogado, tramador que siempre vimos con un pie en la verdad y otro en la corrupción, tiene un pasado. Esta serie es para ver ese antes y las razones por las que este personaje es lo que se convierte.

Diez capítulos de una primera temporada que fue lanzada como una temerosa boya y ver si podía flotar en las agrestes aguas del raiting americano. Lo logró. Tras la confirmación de una segunda temporada, el compromiso comienza a ser más alto para su creador, Vince Guilligan, para mantener la diferencia dentro de un mismo marco de identidad. Un personaje sólido, que nos muestra su inocencia y sueños de conquistar el mundo, pero como las frustraciones de la realidad van marcando giros en sus decisiones. Sabemos que Saul Goodman es el resultado, acá vemos el embrión: Jimmy McGill. Un gran “antes de” que deleita tanto a seguidores de BB como a quienes no tengan contexto alguno del personaje.

 

Mantener la unidad pero hacer un producto distinto es el primer reto para un spin off. Acá la combinación de fotografía, cámaras, artes y actuación se conjugan para ambos objetivos. Cada capítulo guarda lo mejor de BB, y es que se convierten en toda una lección de lenguaje cinematográfico. A su vez, nos dan un tono, una sensación, un sentimiento que nos involucra como espectadores con las decisiones de los personajes. Breves cápsulas de momentos que definen al hombre.

 

Ese nuevo espacio que se redefine para los guionistas, las series de televisión, es en algunos casos aprovechado a un punto máximo de expresión. Entender el por qué de los personajes, cuando las escenografías no son un decorado más o las actuaciones se convierten en sutilezas que marcan la memoria de los espectadores; esa es la televisión de hoy. Series cada vez más cinematográficas y en el caso de BCS, una historia detrás de otra historia, un personaje anecdótico que capturó gusto en el público exhibido ahora como el eje de otras visiones. Un acierto en la construcción de una visión muy americana de los sueños, corrupciones y mezquindades de la naturaleza humana en un cierto contexto.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube