La Pregunta sin Salida

Beautiful Boy (2010)

Fácil condenar, mitificar y señalar monstruos que rondan en las desgastadas sociedades posmodernas. Impensable comprender el dolor de la cara oculta cuando se gesta un asesino. Beautiful Boy es un drama que muestra el lado del dolor familiar desde un interrogante sin respuesta, de un por qué que se convierte en la pregunta que desnuda los temores de cualquiera que quiera ser o sea padre.

 

El director Shawn Ku se lanza con esta ópera prima en escenarios de festivales bastante curtidos como Cannes, Toronto y San Sebastián. Un privilegio de pocos, pero con el aplomo de una obra encantadora por la sutileza de lo desgarrador del conflicto. Una historia que refleja realidades aparentemente absurdas, tan lejanas que difícilmente se calzarían esos zapatos: una pareja con problemas maritales, un hijo adolescente que en la lejanía de la universidad decide asesinar a más de veinte estudiantes y suicidarse.

Más allá del morbo que una historia así produciría, la visión del director está narrada desde la desolación que produce en unos padres que comienzan a rebobinar la crianza, lo inculcado, la búsqueda del error y así tratar de entender lo indescifrable. Un constante por qué que los aleja de las respuestas y los sumerge en el desprecio de la depresión. ¿Cuándo un hijo se convierte en asesino? ¿Cuáles son las señales para identificarlo? ¿Que se hizo o se dejó de hacer? Infinidad de vacíos ante el silencio adolescente que sólo dejó compuertas abiertas al circo mediático.

 

Sin la pretensión de hacer la lectura crítica de la sociedad moderna, de las fracturas en las bases de la familia hoy, sin artimañas narrativas, este filme refleja de manera cruda la sencillez del absurdo y el libre albedrío, de cómo nada está comprado y cada acción puede tener impensables consecuencias. Sin dogmas, el guión atrapa por la sorpresa que se construye al tratar de predecir reacciones, decisiones, evasiones. Con mente abierta, el director explora a través de impecables y fuertes actuaciones, los  soportes en la fragilidad y la búsqueda de la paz mental en el caos.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube