El Color de la Naturaleza

At Eternity's Gate (2018)

El concepto de belleza es uno de los más subjetivos. El arte y su controversia permanente para determinar qué es arte y qué no. At Eterninty’s Gate (2018) se acerca de manera muy superficial a esta discusión, dando espacio más al recreo visual del director Julian Schnabel y la impecable actuación de Willem Dafoe. Un biopic que busca reflejar la esencia de uno de los pintores más importantes de la historia, con chispazos de sublime y moralejas de añadidura.

 

La vida del pintor Vincent van Gogh ha sido excusa para que varios directores hagan sus exploraciones, traten de encontrar la magia de sus pinceladas y quizás tratar de entender el desfase temporal del éxito de la obra post mortem. Este filme centra su atención en la conexión de van Gogh con la naturaleza. Breves diálogos nos dan pistas de su sentir, su enfoque, su deseo de vivir más allá de lo convencional, de despertar a la vida. Diálogos entre la fantasía y lo conocido, que nos llevan a esas discusiones internas de la creación.

El director J. Schnabel construye un espacio de improvisación que deja salir lo mejor del actor. Rostros que se configuran con el entorno, las emociones que rodean la creación y los impulsos de las manías no diagnosticadas. Las múltiples combinaciones de técnicas con la cámara, tratando de acercarse a la mirada del artista. Recursos ya utilizados por el director, como partir la imagen con un desenfoque pronunciado en la parte baja, intentan dar con esa construcción compleja del punto de vista. Cámaras subjetivas, imágenes sucias, y un predominante amarillo característico del pintor, a veces se tornan más en distractores que en aportes narrativos.  

... una actuación que sostiene y lleva la película a esa trascendencia del color, de la forma, de la realidad.

De resaltar las actuaciones. Actores con pequeñas apariciones, pero de altísima calidad como Oscar Isaac y Mads Mikkelsen, aportan a que la figura central haga gala de diálogos internos configurados en palabras. Y un Willem Dafoe impecable. Hace varias películas no se le veía con ese poder en la mirada, ese nivel de introspección y la plástica de un rostro brusco transformado en suavidad y naturaleza. En los diálogos y en los silencios, estático mirando la cámara o al vaivén del viento, una actuación que sostiene y lleva la película a esa trascendencia del color, de la forma, de la realidad.

 

Sin llegar a ser la película más artística y visual, sin ser la pura fórmula hollywoodesca, At Eternity’s Gate logra encontrar la sensibilidad de un referente histórico y llevarlo al espectador con gracia, con la emoción adecuada para encontrar respuestas a referentes artísticos como los girasoles, la noche, unas botas gastadas o un campo de trigo. Pinceladas tan particulares que siguen maravillando, acá hacen un encuentro con el arte pictórico, desde el arte audiovisual.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube