La Memoria y la Soledad

What they Had (2019)

La opera prima de la directora Elizabeth Chomko resalta como un drama, que sin ser desgarrador, logra conmover y acercarnos al dolor de una familia que debe convivir con el alzheimer, la soledad, las insatisfacciones del pasado y la ruptura de la comunicación. Un filme en equilibrio, que nos lleva por pequeñas situaciones en tono de comedia, pero que esconde un profundo drama y puntos de reflexión.

A través de los ojos de Bridget, protagonizada por Hilary Swank, descubrimos como la madre sufre un estado avanzado de alzheimer, y como el padre (Robert Forster) y el hermano (Michael Shannon) están llegando a un punto de crisis porque deben tomar la decisión de llevarla a un hogar de atención, alejándola del círculo familiar. Este descubrir es pausado, sin caer en el melodrama asfixiante y si con mucho tacto, hace que la película despierte esa sensibilidad frente a la desventura y mover fibras personales.

What they Had (2019)

Nadie está preparado para una enfermedad así. Pero más allá de este conflicto, Lo que Fuimos nos lleva a dar una mirada a la soledad, a cómo las nuevas dinámicas de familia hacen que la distancia y el tiempo creen vacíos y no haya con quien compartirlos, ni siquiera con los seres más cercanos. La madre en su enfermedad que la aisla, el esposo con el miedo a perder el único motor de vida que es atenderla, el hijo cansado y frustrado porque no ha podido consolidar nada en su camino, la nieta adolescente y con sus insatisfacciones frente al futuro, y la mujer triste inmersa en un matrimonio fachada y el miedo de salir al mundo.

Un coctel en equilibrio de la mano de la directora y actores de primera línea. Una fotografía que permite sentir el frío del ambiente, el frío de los personajes, el frío de la soledad a pesar de la compañía. Un guion bien estructurado y pausado para fluir dentro del drama. Fragmentos de viejas películas sin mucha coherencia, con momentos de felicidad que se acumulan como los recuerdos borrosos que asaltan a quien sufre de alzheimer. Escenas de lucidez, como las pequeñas ventanas de la madre que con plena conciencia, conecta con la realidad y nos transmite esa belleza de sentir la vida.

trailer

info