La Memoria y la Soledad

What they Had (2019)

La opera prima de la directora Elizabeth Chomko resalta como un drama, que sin ser desgarrador, logra conmover y acercarnos al dolor de una familia que debe convivir con el alzheimer, la soledad, las insatisfacciones del pasado y la ruptura de la comunicación. Un filme en equilibrio, que nos lleva por pequeñas situaciones en tono de comedia, pero que esconde un profundo drama y puntos de reflexión.

A través de los ojos de Bridget, protagonizada por Hilary Swank, descubrimos como la madre sufre un estado avanzado de alzheimer, y como el padre (Robert Forster) y el hermano (Michael Shannon) están llegando a un punto de crisis porque deben tomar la decisión de llevarla a un hogar de atención, alejándola del círculo familiar. Este descubrir es pausado, sin caer en el melodrama asfixiante y si con mucho tacto, hace que la película despierte esa sensibilidad frente a la desventura y mover fibras personales.

What they Had (2019)

Nadie está preparado para una enfermedad así. Pero más allá de este conflicto, Lo que Fuimos nos lleva a dar una mirada a la soledad, a cómo las nuevas dinámicas de familia hacen que la distancia y el tiempo creen vacíos y no haya con quien compartirlos, ni siquiera con los seres más cercanos. La madre en su enfermedad que la aisla, el esposo con el miedo a perder el único motor de vida que es atenderla, el hijo cansado y frustrado porque no ha podido consolidar nada en su camino, la nieta adolescente y con sus insatisfacciones frente al futuro, y la mujer triste inmersa en un matrimonio fachada y el miedo de salir al mundo.

Un coctel en equilibrio de la mano de la directora y actores de primera línea. Una fotografía que permite sentir el frío del ambiente, el frío de los personajes, el frío de la soledad a pesar de la compañía. Un guion bien estructurado y pausado para fluir dentro del drama. Fragmentos de viejas películas sin mucha coherencia, con momentos de felicidad que se acumulan como los recuerdos borrosos que asaltan a quien sufre de alzheimer. Escenas de lucidez, como las pequeñas ventanas de la madre que con plena conciencia, conecta con la realidad y nos transmite esa belleza de sentir la vida.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.