google835e9f3a58b96ada.html
 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

¿Política o Negocios?

Vice (2018)

Desde hace más de una década, hemos visto como entre líneas se cuelan películas que trabajan la idea de la teoría de la conspiración, tanto en argumental como en documental. Teorizando y cuestionando compromisos, comportamientos de grandes líderes y evidenciando esos puntos abiertos de la historia reciente. La última película del director Adam Mckay, Vice (2018), nos trae un personaje icónico en la historia reciente estadounidense, así como cuestionable en sus motivaciones y construcciones.

Biopic de Dick Cheney, político y hombre de negocios que llegó a ser vicepresidente del gobierno George Bush Jr. y responsable de la invasión a Irak. Una de las últimas invasiones más cuestionadas y que sus nefastos resultados aún se viven. La película deja ese sabor de señalamiento, de culpabilidad sin atisbo de remordimiento. Más allá de la posición política o moral en el tema, también queda la sensación de que hace falta ver la otra versión.

Decisiones de estado, manipulación de la información, manipulación de los medios y otro variado listado de realidades que pocas veces Hollywood destaca como realidad.

Vice (2018)
Vice (2018)

Adam Mckay como director ya tuvo otro título controversial, The Big Short (2015), explorando también con un biopic la burbuja inmobiliaria que vivió Estados Unidos en 2007, con repercusiones mundiales. A pesar de que su filmografía ha estado más cercana a la comedia, con estos dos últimos títulos ha mostrado un compromiso con la historia reciente de su país. Repitiendo con varios de los actores, consolida un estilo que es resaltado por las nominaciones a los Oscar.

Aunque es de entender que este tipo de filmes no le interese a la Academia premiarlo y darle mucho bombo. Decisiones de estado, manipulación de la información, manipulación de los medios y otro variado listado de realidades que pocas veces Hollywood destaca como realidad. A veces es más fácil para ellos premiar el dolor y la mirada crítica a los contextos de otros países, que los suyos propios.

Vice (2015) tiene un hilo narrativo ingenioso, pequeñas bromas para el espectador y un sórdido devenir de decisiones del personaje, que hacen que la película se disfrute. Una parte inicial quizás un poco lenta en la construcción del contexto y el personaje, se torna más vibrante y vertiginosa, que demanda conocer un poco de ese momento histórico, de nombres históricos claves y siempre la disposición de la duda.

Como toda ficción, es una interpretación del director, su sentir y lo que quiere decir, llevando incluso los hechos reales un poco más allá en función del drama. Lo que sí es claro es que el personaje de Dick Cheney se resalta porque ha estado muy tras bambalinas en esta reconstrucción de lo que han hecho los gobiernos estadounidenses. Porque películas como está quizás ayuden a entender qué está pasando hoy con la política de ese país. Porque personajes como este y los contextos que crean, se recrean una y otra vez en otras regiones.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

info

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

Your content has been submitted

¡Ops! Inténtalo más tarde

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png