Un Plano, Intensas Emociones

Utoya (2019)

Cuando se habla que el cine acerca y permite conocer otras culturas, muchas veces se queda en impresiones o sensaciones estéticas de placer. Pero qué pasa cuando la reflexión que nos plantea la película pone nuestras realidades de frente, hasta el punto de evidenciar el camino que falta. Utoya es un filme noruego, basado en hechos reales y aparentemente tan lejano que sería improbable sentir esta empatía. Sin embargo, la propuesta del director es tan contundente, que es un dolor compartido y una indignación de reflexión.

El 22 de julio de 2011, Noruega tuvo dos atentados terroristas, uno en la capital y otro en la pequeña isla de Utoya. Un extremista acorraló a cientos de adolescentes que estaban en campamento de verano, y asesinó a más de 60 personas. Así de crudo como fueron los hechos, es la película: un plano secuencia de más de 80 minutos, con movimientos sucios y planos de constante cambio, una actuación impecable de una adolescente huyendo sin saber a dónde, y una declaración política clara desde la dirección, dentro de la vibrante narrativa.

Utoya (2019)

Erik Poppe toma una decisión arriesgada como director: hacer una película de un solo plano, que inicia rompiendo la cuarta pared. Inicia provocando al espectador, diciéndole “aún no han entendido”. A partir de ahí, la cámara es un constante vaivén de emociones, hasta convertirse en un adolescente más, una cámara que se tira al piso, se esconde, se quiere meter en la roca para huir de los disparos. Aunque el foco está en Kaja, la chica que está buscando a su hermana en medio del caos, podemos evidenciar el miedo y la zozobra que invade a todos.

Y sin ser amarillista, sin mostrarnos las razones del extremista, sin caer en las obviedades del drama, el director construye un relato vibrante. Querer que el espectador viva la angustia de los minutos, es la clave para que no sea una película más. Porque su intensidad es tan clara, que se convierte en un documento de reflexión en si existe alguna razón posible que justifique semejante crimen. Unos hechos en un contexto particular, pero que se pueden equiparar a otros contextos y comenzar la reflexión.

trailer

info

uty1jpg