To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Seducir, Confrontar y Reinventar

Trilogía Before... (Before Sunrise (1995) Before Sunset (2004) Before Midnight (2013))

Un director que le gustan los proyectos que evolucionan en el tiempo. Actores que trascienden su rol y se convierten en coguionistas. Momentos de vida y evolución. La sencillez y contundencia de los diálogos reflejados en delicados y sostenidos planos. Lo que hasta ahora es una trilogía, da al espectador puntos de reflexión de acuerdo con sus momentos de vida. No antes, no después. Es la primera regla para apreciar en su grandeza este trabajo, tener la edad de los personajes.

Aunque parezca una paradoja, esta reseña invita a no ver las películas a menos que se tenga el rango de edad adecuado para cada una. Before Sunrise (1995) es la inspiración, el romance, el idealismo de tener veinte años. Jóvenes que se cruzan, que comparten sus visiones de vida. El misterio de una ciudad bohemia y desconocida, la picardía de las diferencias culturales y la ternura que las hormonas dejan a su paso. Esta quizás es la película para todo rango de edad, pues los que ya pasaron por ahí pueden volver a vivir esa sensación romanticona. Los que apenas van, disfruten.

¡Suscríbete!

No comprimir en un filme toda una vida, sino vivir y contar, desarrollar logros y frustraciones como personas, para luego imprimirlas en celuloide.

Trilogía Before... (Before Sunrise (1995) Before Sunset (2004) Before Midnight (2013))
Trilogía Before... (Before Sunrise (1995) Before Sunset (2004) Before Midnight (2013))

Before Sunset (2004) es el reencuentro de los personajes. Entender que los llevó a separarse y a volverse a encontrar. Ver como ahora la ciudad de fondo es la del romance, pero ellos ya están en otro vuelo. Es entender como los treinta y tantos es una edad para reflexionar sobre lo poco hecho y aún con sueños por cumplir. Es la carga y la rabia de un sistema que no satisface y la ternura de las pequeñas cosas que aún encantan. Acá ideal tener más de treinta, porque seguramente ya habrán contemplado un poco sus vidas por el retrovisor.

Before Midnight (2013) son los cuarenta. Es la pareja que busca las razones para no divorciarse. La magia de ver el amor en otro sentido, donde la cotidianidad toma relevancia y los sueños son lejanas visiones contrastadas con las maravillas construida en el presente. Esta es la película que más marca el paso del tiempo, el que verla y disfrutarla implica un momento de vida del espectador. Quien no esté en el rango de edad, simplemente se pierde las maravillas implícitas en los diálogos.

Los actores principales, Ethan Hawke y Julie Delpy, se involucraron desde la segunda película como coguionistas de la mano del director Richard Linklater. Seducidos por un proyecto pocas veces visto en el cine, fueron creando unas historias de vida con el paso adecuado de tiempo. No comprimir en un filme toda una vida, sino vivir y contar, desarrollar logros y frustraciones como personas, para luego imprimirlas en celuloide.

Planos secuencias estáticos, donde lo importante está en los personajes y sus ideas. Una y otra vez se repite la estructura, donde los maravillosos escenarios donde se presentan las acciones pasan a un segundo plano. Seducir, confrontar y reinventar… paso a paso los personajes van tomando vida en el deleite de las actuaciones. Miradas cómplices y evolución. Cada 10 años se generaba la sorpresa, creando unos fans esperanzados en que llegua la cuarta, la quinta y hasta donde dé la vida. Una trilogía no para devorar como una saga, es para darse el tiempo y la espera, para convertirla en espejo de la definición momentos de vida.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png