To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Unos Ojos, un Momento, una Nación

This is England (2006)

El espíritu adolescente siempre ha marcado momentos de angustia para los padres. Rebeldía, experimentación, búsqueda de identificación, llevar al límite las normas y entender, por las buenas o por las malas, este mundo que hay que caminar. This is England es una película que pareciera esculcar en un pasado reciente en Inglaterra, que buscara la génesis de un movimiento neonazi y problemáticas urbanas que han pasado de generación en generación; pero no, es una historia efervescente en lo clásico, entrañable en lo ya visto: un adolescente perdiendo su inocencia. La magia y el drama de las hormonas en desarrollo.

El cine reflejó durante muchas décadas la niñez como ese momento de estorbo, inocencia y candidez. Niños que eran niños con sueños que se realizaban o sufrimientos incomprensibles a sus ojos. La otra postura era en la que estaban a un paso de ser hombres y tenían que defender causas al lado de héroes y mostrar su comienzo de adultez. Quizás el giro más impactante lo dio Francois Truffaut con sus Les Quatre Cents Coups (1959), al exponer ese punto intermedio en el que el mundo trata con un niño y el niño quiere experimentar la adultez, en el que la sociedad no sabe responder a las preguntas de una mente hormonal y el desencanto de una (pos)modernidad que se reflejan en los ojos de un adolescente. La figura de Antoine Doinel se ha repetido en el cine contemporáneo una y otra vez, caso más reciente de Le Gamin au Vélo (2011), y el imaginario de adolescente-mar-melancolía-mirada a cámara; es contundente.

¡Suscríbete!

... para dejarnos con una mirada directa, clavada, inculpadora en las decisiones que tomó una nación y hoy se viven las consecuencias.

This is England (2006)
This is England (2006)

Un chico de 12 años que termina en un grupo de adolescentes mayores que él, en una Inglaterra ochentera convulsionada por la recesión y que maquillaba la crisis con la guerra de las Islas Falkland, más conocidas por estas latitudes como Las Malvinas. Una soterrada consolidación del movimiento neonazi ante la migración vivida y el eterno motor de descubrir la sexualidad. Ahí está la historia planteada por el director Shane Meadows, un hombre que gusta de personajes fuertes, historias que reflejan y dan ese sabor de suburbio inglés y las conmovedoras decisiones que toman los personajes.

Uno a uno los elementos se conjugan para crear un filme dinámico, juvenil reconstruyendo una época y unos paradigmas. Fotografía, vestuario, maquillajes, imágenes de archivo puestas en función de una historia entre inocencia y crítica social. La sensibilidad y apropiación del tema por el director, conllevan detalles como escuchar de fondo canciones del controvertido movimiento musical Oi! que sirven como marco de ambientación a una historia que se quisiera negar, pero vívida para las generaciones que hoy gobiernan. Una actuación maravillosa de un niño, Thomas Turgoose, que descubre ante nuestros ojos su sexualidad, el gusto por la hierba y un resentimiento hacia la sociedad; para dejarnos con una mirada directa, clavada, inculpadora en las decisiones que tomó una nación y hoy se viven las consecuencias.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png