Un Gusto Complejo

The Wolf of Wall Street (2013)

La última película del director Martín Scorsese, The Wolf of Wall Street comienza a ganar atención gracias a la extensa campaña de promoción en todos los países, reavivar el mito de no ganar el Oscar a mejor director y la extensa lista de vítores por su célebre producción. Una película que ha resultado no sólo un boom publicitario, sino que la gran mayoría de la crítica se ha volcado en exorbitantes calificativos dejándola en un pedestal del cual falta por discutir un poco más.

Más allá de los excesos de tiempo, visuales, actorales y de historia; es una película que queda en deuda con el espectador. Hoy el prototipo del antihéroe, de los antivalores, ya es un lugar común y el simple regodeo de desnudos, drogas y lujos no son suficientes para tener una historia fuerte. Este argumento pareciera ir en contra de lo que ahora circula en redes y la cantidad de reconocimientos que se le hacen al filme, así que como siempre, un espacio abierto a la discusión.

The Wolf of Wall Street (2013)

Desde hace algunas películas la dupla Scorsese-DiCaprio está dando resultados, en la que la actuación del segundo ha mejorado bajo los lentes del primero. Actuaciones más profundas han llegado con papeles más robustos y más interesantes. Sin embargo, la actuación en The Wolf… no es tan contundente, más allá de lograr unas buenas expresiones de rostro. Para encontrar el gran inconveniente a ello hay que ir más allá, es la historia, el guión. Basado en el libro del mismo personaje, Jordan Belfort, termina siendo un biopic en el que el personaje se presenta como corrupto, se desarrolla como corrupto y termina sus aventuras como corrupto doblegado por la ley.

Ahí está la esencia… o mejor, la ausencia de esencia. Una historia en la que al personaje no le pasa nada, son tres horas de excesos, lujos, muchas drogas y sexo; pero como comenzó la historia terminó. Un personaje que no toma decisiones, más allá de continuar esquivando la ley y ninguna verdad revelada. Sin pretender juicios moralistas, es la sensación de diálogos desbordados intentando llegar a la altura de Tarantino, y situaciones bizarras sin mucha convicción fuera de darle gusto al escándalo tipo Hollywood. Una película de encargo.

En las mismas palabras de Scorsese, hablando sobre sus películas independientes y las de estudio: “ellos (los estudios) no tienen el mismo gusto…” Un director con la claridad de más de 30 años de oficio, dentro y fuera de los esquemas y títulos imborrables de la historia del cine, hoy da gusto a otros para acomodarse en primera fila de la efímera gloria de los premios.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.