Lejos del Galán

The Ides of March (2011)

Una película bajo perfil que cuenta con un reparto de primera línea, un guion bastante elaborado y la dirección de un sorprendente George Clooney, cada vez más lejano de la figura de galán y demostrando con trabajos de calidad el manejo narrativo y expresivo de temáticas que comienzan a ser recurrentes en él. Primero con Confessions of a Dangerous Mind (2002) reflejando la vida de un controversial empresario televisivo por sus conexiones con el gobierno, luego Good Nights, and Good Luck (2005) que refleja el álgido momento que vivió Estados Unidos en la cacería de brujas a cargo del senador McCarthy y cómo Eduard Murrow un simple reportero pudo hacer frente a esta embestida. Con estos trabajos fue perfilando el gusto por temas polémicos, que involucran una crítica a políticas estatales, historias ancladas en hechos reales y personajes densos con discursos que buscan la trascendencia de la palabra.

The Ides of March (2011)

En Ides of March logra reunir un grupo de actores que por los nombres ya garantiza un nivel de credibilidad en los personajes: Philip Seymour-Hoffman, Paul Giamatti, Marissa Tomei, el posicionado Ryan Gosling y el mismo Clooney en un rol secundario. Un cartel que paga con creces lo que recrea en la pantalla como hombres maduros, calculadores, manipuladores. Sin la efervescencia de los disparos o las persecuciones, este filme plantea el mundo ideal en el que trabajar en y por la política es la persecución de sueños y cómo esto se va derrumbando ante el egoísmo y las dualidades del ser humano.

Con un proyecto discreto y sólido, Clooney va sumando en una filmografía de interés. Sin confrontaciones directas, plantea una trama que es un rumor a voces, algo que todos intuimos que debe pasar y lo articula en imágenes claras, intrigantes que llevan al espectador hacia el sinsabor del personaje. Involucra al espectador con la calidad del que sabe el oficio. Cuenta historias construyendo una identidad como director.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.