To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

El Vacío Comercial

The Hunger Games (2012)

Una de las tendencias del cine de Hollywood es atraer la atención de adolescentes con historias pensadas para ese público, cercano a la revolución de las hormonas, ideales de amor y bestias seductoras. Desde la inocencia de Harry Potter, pasando por el absurdo chupasangre brillante de The Twilight Saga y las comedias ligeras que evolucionan de series de televisión o cuentos infantiles clásicos traídos a la posmodernidad. La novedad de momento es la adaptación del libro homónimo The Hunger Games, una historia futurista, caótica, banal, en la que la adolescencia es vital para poder entender el absurdo. Una propuesta conceptual bastante controversial si se piensa el público al que va dirigido.

La fórmula de querer atrapar adolescentes con historias juveniles, chicas lindas, autos, excesos y rebeldía no es para nada nueva. Siempre este público ha sido identificado como importante no sólo para aumentar las cifras de consumo, sino para exponer ideas realmente profundas, existenciales, controversiales y alentadoras a la transformación. Al final, ese es el momento de vida de las grandes revoluciones. La decadencia de las propuestas de los últimos años ha hecho una nebulosa sobre la pasión y fuerza vital de la juventud. Por encima de todo el fenómeno de merchandising, las historias de vampiros enamorados rompen con cultos instaurados décadas atrás, hombres lobo monstruos convertidos en mascotas dóciles que sólo son imágenes para suspiros adolescentes. Fórmulas que cambian y atrapan públicos. Sin embargo, la esencia detrás, el cine que debería destacar, no está; tal vez lo único que conservan es la senda de valores entre amor, honestidad, valentía y el idílico futuro mejorado.

¡Suscríbete!

El romance como simulacro dentro de la estrategia espectacular— logran sobreponerse a una realización agresivamente inepta.. (Jordi Acosta: El País)

The Hunger Games (2012)
The Hunger Games (2012)

En The Hunger Games ni lo uno, ni lo otro; ni monstruos hormonales, ni valores. Dejando de lado la obra literaria y entendiendo que es una saga de varios tomos, cada película como obra debe ser un producto terminado y no un final abierto con posibles secuelas, y tan abierto que deja un sinsabor sobre la desesperanza y falta de valores por los cuáles luchar. Esta mezcla de adolescencia y telerrealidad, lo único que aporta es el constante amor por inverosímiles realitys y la repetición de modelos ya vistos en otros filmes. The Hunger Games es una película más, con adolescentes donde el amor no es motor sino distractor, asesinar es la consecuencia lógica de respirar y la moraleja es un concepto perdido a lo largo de las más de dos horas de duración.

Si el público se quisiera estremecer no hay que dejar de lado Battle Royale (2000) de una trama similar, si desea emoción, intriga hay otros tantos filmes que liberan palpitaciones en toda la gama de calidad. Este filme no pone nada en conflicto cuando una adolescente tímida, familiar y hasta cierto punto frágil, asesina sin pestañear y luego pasa a un estado de enamoramiento forzado en el dolor. No culpas, no transformaciones. The Hunger Games confirma el mal momento que pasa el cine “comercial” y su afán de conquistar nuevas generaciones, aunque tenga una bella y talentosa actriz (Jennifer Lawrence) y sea más digerible que los vampiros brillantes.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png