El Vacío Comercial

The Hunger Games (2012)

Una de las tendencias del cine de Hollywood es atraer la atención de adolescentes con historias pensadas para ese público, cercano a la revolución de las hormonas, ideales de amor y bestias seductoras. Desde la inocencia de Harry Potter, pasando por el absurdo chupasangre brillante de The Twilight Saga y las comedias ligeras que evolucionan de series de televisión o cuentos infantiles clásicos traídos a la posmodernidad. La novedad de momento es la adaptación del libro homónimo The Hunger Games, una historia futurista, caótica, banal, en la que la adolescencia es vital para poder entender el absurdo. Una propuesta conceptual bastante controversial si se piensa el público al que va dirigido.

La fórmula de querer atrapar adolescentes con historias juveniles, chicas lindas, autos, excesos y rebeldía no es para nada nueva. Siempre este público ha sido identificado como importante no sólo para aumentar las cifras de consumo, sino para exponer ideas realmente profundas, existenciales, controversiales y alentadoras a la transformación. Al final, ese es el momento de vida de las grandes revoluciones. La decadencia de las propuestas de los últimos años ha hecho una nebulosa sobre la pasión y fuerza vital de la juventud. Por encima de todo el fenómeno de merchandising, las historias de vampiros enamorados rompen con cultos instaurados décadas atrás, hombres lobo monstruos convertidos en mascotas dóciles que sólo son imágenes para suspiros adolescentes. Fórmulas que cambian y atrapan públicos. Sin embargo, la esencia detrás, el cine que debería destacar, no está; tal vez lo único que conservan es la senda de valores entre amor, honestidad, valentía y el idílico futuro mejorado.

The Hunger Games (2012)

En The Hunger Games ni lo uno, ni lo otro; ni monstruos hormonales, ni valores. Dejando de lado la obra literaria y entendiendo que es una saga de varios tomos, cada película como obra debe ser un producto terminado y no un final abierto con posibles secuelas, y tan abierto que deja un sinsabor sobre la desesperanza y falta de valores por los cuáles luchar. Esta mezcla de adolescencia y telerrealidad, lo único que aporta es el constante amor por inverosímiles realitys y la repetición de modelos ya vistos en otros filmes. The Hunger Games es una película más, con adolescentes donde el amor no es motor sino distractor, asesinar es la consecuencia lógica de respirar y la moraleja es un concepto perdido a lo largo de las más de dos horas de duración.

Si el público se quisiera estremecer no hay que dejar de lado Battle Royale (2000) de una trama similar, si desea emoción, intriga hay otros tantos filmes que liberan palpitaciones en toda la gama de calidad. Este filme no pone nada en conflicto cuando una adolescente tímida, familiar y hasta cierto punto frágil, asesina sin pestañear y luego pasa a un estado de enamoramiento forzado en el dolor. No culpas, no transformaciones. The Hunger Games confirma el mal momento que pasa el cine “comercial” y su afán de conquistar nuevas generaciones, aunque tenga una bella y talentosa actriz (Jennifer Lawrence) y sea más digerible que los vampiros brillantes.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Publicado 25 nov 2020

Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Karen Llora en un Bus (2011)

Publicado en Procinal.com 24 ago 2020

Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias.