To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

DESCUBRE la mejor actuación de Anthony Hopkins: The Father 🎥 Reseña SIN Spoilers

The Father (2020)

The father dirigida por Florian Zeller se convierte en un estreno impactante, donde se destacan tres elementos muy importantes:

La historia: originalmente es una obra de teatro estrenada en 2012 en París, luego en 2016 en Broadway ahora llega a la gran pantalla. Todas las adaptaciones las realizó el autor Florian Zellers y, ésta que su ópera prima, se convierte en una película bastante emocionante, intrigante y donde demuestra que hay una apropiación del tema.

Es la historia de un hombre de la tercera edad con alzheimer, como empieza a perder la noción de su entorno y ese conflicto que se genera para la familia y para quienes lo rodean. Un tema bastante complejo y sensible, que en este caso le valió el Oscar a mejor guión adaptado y que desde hace más de 30 años no se presentaba este caso, donde una obra de teatro haya sido adaptada al cine y se haya llevado este premio. El último fue en Driving Miss Daisy en 1989.

¡Suscríbete!

Gracias al montaje el espectador está igual de perdido que el personaje principal

The Father (2020)
The Father (2020)

Ésta es una historia que más allá de su narrativa y linealidad por la vida de este personaje, es acercarnos a esos fragmentos de vida a esos momentos donde la confusión entre estar viviendo un pasado, un presente, tener claridad de con quién se está relacionando pero ya no saber con quiénes. Nos va mostrando precisamente ese deterioro de la mente, esa falta de conexión con la realidad y que termina siendo agobiante para este personaje. Paralelo al desarrollo central de la historia de Anthony, está la hija Anne que ve también cómo su vida empieza a estar condicionada, todas sus decisiones, por cómo atender y qué es lo mejor para acompañar a su padre en estos momentos. Es una historia que resulta novedosa e interesante, pues hemos visto cómo en los últimos 20 años una oleada de películas independientes que hacen énfasis en historias de adolescentes, jóvenes sin un norte sin una claridad en la vida, los conflictos frente a una sociedad. En ese panorama muy pocos títulos no se están hablando de la tercera edad y cuando lo hacen, es más desde ese tono cómico, ridiculizando las torpezas de la tercera edad o cuando lo hacen en plan serio, es más desde la idealización del amor en ese momento de vida o reflexiones sobre la muerte. Pero nunca desde el deterioro y la enfermedad. De ahí que esta historia se centra en un punto bastante álgido, que toca muchas fibras, pues este tipo de enfermedades están muy presentes en el día a día.

El segundo aspecto a resaltar son las actuaciones. El papel de la hija es interpretado por Olivia Colman, una gran actriz ya ganadora en 2018 del Oscar con la película The Favourite, poco después la vimos en su participación en The Crown, esa serie inglesa sobre la reina Isabel. Ahora nos conecta con esta actuación sensible, pequeña, con ese toque de timidez, de frustración y donde nos muestra una faceta muy distinta de ese dolor. Donde la rabia es tan alta que le permite imaginar situaciones descabelladas. Ese dolor profundo de ver deteriorarse a su padre pero también ver deteriorada su vida, pues sus relaciones no son estables y lo que termina es acumulando una serie de frustraciones alrededor del siguiente paso que hacer, cómo encaminar su vida. Hacia el final de la película nos va dando un poco de luz, sin embargo es atravesar un umbral de dolor.

Y por supuesto destacar la gran actuación de sir Anthony Hopkins, ganador de su segundo Oscar y más que merecido, pues esta actuación está llena de pequeñas miradas, pequeñas acciones concentradas que nos van demostrando qué es vivir esta enfermedad. La obsesión con el reloj y el tiempo, la obsesión con su vestuario, pero sobre todo es la mirada en momentos concretos cuando está perdido, cuando siente que está desorientado pero no quiere demostrarlo ante nadie. Entonces su mirada cambia y lo vuelve otro personaje entre la fragilidad y la rabia, y es entonces como vemos esas transiciones de emociones. Lo vemos en algún momento alegre incluso bailando y rápidamente se transforma en furia, en rabia, por no entender qué le está sucediendo y hacia el final de la película, en el último tramo, quizás lo más impecable de esta actuación: ver esa fragilidad, un llanto desconsolador y un dolor que lo marca profundo. Los calificativos se acaban para hablar de la actuación de Anthony Hopkins. El director Florian Zeller había escrito este personaje pensando específicamente en este actor y en palabras de él: fue un privilegio, un sueño hecho realidad que decidiera participar dentro del film. Y en complicidad con él se dieron gustos en recrear piezas musicales, en acercarse a esos detalles en la construcción del personaje, teniendo como resultado final una película maravillosa.

Finalmente el montaje. En esta categoría estuvo nominada en los Oscar, pero la ganadora fue Sound of Metal (2020). En este aspecto es donde podemos ver que fue una competencia muy interesante. Si bien todas las otras películas cumplen ese requisito de lo narrativo, para Sound of Metal y The Father el montaje termina siendo principal, un eje estructural de la construcción de las emociones hacia el espectador. Porque el montaje es ese elemento narrativo que permite ordenar tanto los elementos visuales, como sonoros, no solamente en un orden cronológico sino en crear las emociones a partir de esa interacción de entender qué secuencia va primero, que plano vamos a destacar y qué sonidos acompañan qué situación. Entonces en The Father es fundamental la edición para crear la confusión que tiene el personaje, como el espectador está igual de perdido que el personaje principal durante la primera mitad de la película y nos cuesta entender si estamos en saltos de tiempo o espacio, si es una ensoñación o es la realidad. Y con este juego lo que se logra es despistarnos, en el buen sentido, sumergirnos en la manera como está viviendo este hombre su día a día y que termina siendo una total confusión dentro de esa realidad-ensoñación. El paso del tiempo y cómo la desorientación frente a las personas con las que está conviviendo las termina afectando, para desencadenar en esa rabia, en esa frustración.

Entonces tenemos una historia muy interesante hablando sobre esta enfermedad, actuaciones magistrales que nos van dando esos puntos de tensión y esos sentimientos que están viviendo los personajes. Pero el que logra transmitirnos realmente toda esa potencia es el montaje. The Father es una película en la que hay que vivir la experiencia, abrir el corazón y permitir que la historia te toque, para sumergirse en la propuesta del director.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.