Densidad sin sustancia

Tenet (2020)

En tiempos de reapertura uno de los pocos títulos interesantes es Tenet (2020), tanto por su propuesta en el tráiler como por el renombre del director: Christopher Nolan. Pero ni los más de doscientos millones de dólares en presupuesto, ni los efectos especiales logran sacar este filme a un panorama más alentador. Aspectos positivos y negativos, generan una balanza con un trasfondo de sinsabor y discrepancias entre los espectadores.

Un personaje sin nombre encargado por misteriosas razones de salvar el mundo de la tercera guerra mundial, que se desatará por misteriosas razones. Para ello cuenta con la ayuda de un misterioso compañero que los une un misterioso pasado. El enemigo es un misterioso clan del futuro que tiene misteriosas razones para acabar con el pasado, a través de una misteriosa máquina que controla la entropía de la materia. Este clan es representado en el presente por un misterioso traficante de armas, con una misteriosa relación con su esposa y un pasado misterioso que lo motiva a sacrificar todo. Y aunque parezca un galimatías, así se siente la historia que va halada por hilos bastante endebles.

Tenet (2020)

En este caso, no por decir mucho se dice más. Una verborrea de “argumentos” científicos que intentan aclarar lo que está sucediendo, no son suficientes tanto por la cantidad de datos que se necesitan, como por la velocidad con la que son despachados. Un bombardeo de imágenes complejas, montaje frenético y diálogos que pretenden explicar las motivaciones del protagonista, del antagonista, los datos científicos y algunos rasgos dramáticos de los secundarios. En conclusión, pareciera más un coqueteo con la patafisica para narrar aventura y entretenimiento estilo Hollywood.

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual, creando persecuciones en ambas líneas de tiempo, o una batalla de ida y vuelta. Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos. No se generan énfasis o jerarquías, sino que todos los aspectos son densos por igual y no necesariamente aportando más profundidad. Y se suma, el actor principal John David Washington no logra transmitir muchas emociones, dejando caer emociones en momentos que podrían ser interesantes.

Algunas reseñas se acomodan en uno de los preceptos que se manifiestan en la película: “no intentes entenderlo, siéntelo”. Yo si necesito mejor elaboración de argumentos como en 12 Monkeys (1995), Blade Runner (1982), Donnie Darko (2001), Los Cronocrímenes (2007) o La Jetée (1962), que con pocos elementos, incluso a veces con sencillos McGuffin, construyen toda una realidad. Claro, se abona a C. Nolan que está trabajando con la vanguardia de la teoría física y el desplazamiento en el tiempo, y quizás de ahí la necesidad de explicar con mayor rigurosidad. Quizás como dice Sergi Sánchez en La Razón de España: “Lo que IKEA es al ‘mainstream’ decorativo, Tenet es al ‘blockbuster’ de ideas (…) escenas de transición entre largas y ampulosas ‘set pieces’ de acción que son tan espectaculares como ininteligibles, y que producen un extrañamiento que no siempre juega a favor de la película”

Un momento clave para la industria del cine, donde la competencia entre exhibidores tradicionales y canales streaming se disputan cada espectador con lo mejor que tienen. Una obra que llega en un momento clave de pandemia, para dar impulso al flujo de caja. Pero más allá de las expectativas, el principio que aún no es negociable es tener filmes que emocionen, lleven a la reflexión y terminen tatuados en el espíritu del espectador. Tenet abre la discusión: apasionados que encuentran y descubren maravillas en su interior, enfrentados a escépticos que toman distancia. Una película que es invitación para que cada uno construya su visión.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.