Hablando Hacia Adentro

Synecdoche (2008)

La sensación de ser perseguido por alguien la hemos vivido en algún momento. Pero ser perseguido por uno mismo raya en el absurdo. Estas son las propuestas que siempre nos traen Charlie Kaufman en sus películas. Para Synecdoche, New York (2008) se aventuró en su ópera prima a plasmar una historia que pareciera estar descubriendo las capas de la compleja mente de un dramaturgo y termina desnudando el pensamiento absurdo de la paranoia interna de los demonios hasta convertirlos en la realidad.

Charlie Kaufman como buen hermano compartió créditos y éxitos en Adaptation (2002) con Donald. Sin embargo, Charlie es el hermano que se ha destacado en Hollywood por sus propuestas extremas, sin llegar al indie puro sino por el contrario jugar con las reglas del sistema y hacer historias arrevesadas e interesantes. Su gran experiencia la ha desarrollado desde las letras, al comienzo con series para televisión y luego con guiones memorables desde Being John Malkovich (1999), Confessions of a Dangerous Mind (2002), Eternal Sunshine (2004) y la ya mencionada antes. En Synecdoche se estrena como director y pareciera que ha podido absorber mucho de esa relación explosiva con el director Spike Jonze, con quien ha podido llevar a la pantalla varias de sus creaciones.

Synecdoche (2008)

Por su historial se reconoce su potencial, su propuesta constante de un tono metalingüístico: hablar sobre sí mismo, sobre la misma temática que está desarrollando, bien sea la mente humana, el cine o el teatro. Busca en los recovecos de la historia, situaciones que rayan en el absurdo para encontrar burlarse de la mente, del cine o del teatro. Este metalenguaje le ha permitido hacer crítica sobre el quehacer del guionista, las maquiavélicas jugadas del star system, burla a las posiciones seudointelectualoides de los artistas, explorar la naturaleza de las motivaciones humanas y por si fuera poco, entretener.

Synecdoche es una historia de sutiles pasos del tiempo que van acrecentando las angustias de la edad con sueños no cumplidos. Un filme de constantes persecuciones de alter egos, donde reconstruir una realidad tan parecida a la realidad termina siendo el laberinto en el que se pierde todo, se resquebraja la vida, se pierde la noción de realidad. Siendo atrevido, es un trabajo sinécdoque del cine, de la cruda ambigüedad de la vida.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.