Escuchar para ver

Sound of Metal (2019)

Cuando la vida te da un giro tan inesperado, tan abrupto, que el aprendizaje no solo es doloroso sino transformador en la esencia; es estar ante esos momentos sublimes de la vida. El cine con su maravillosa potencia narrativa audiovisual, puede recrear un dolor, una vivencia, la confrontación de emociones para adaptarse y traerlo ante nuestros sentidos de una manera profunda. Sound of Metal es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

Ruben es un baterista apasionado, que convive con su novia en un tráiler, la cantante del grupo, y comparten un estilo de vida de total relax con los compromisos. Sin previo aviso, él pierde la audición. Un conflicto extremo para un personaje que nos lleva a creer que se derrumbará ante la situación, pero es precisamente ese paso a paso sin proezas y solo con humildad y nobleza, lo que lleva a una historia encantadora. El actor principal es Riz Ahmed, quien ya lo hemos visto en diversas películas como Nightcrawler (2014), Rogue One (2016) o Venom (2018), casi siempre en roles antagónicos. Acá se aleja de ese tono fantástico para hacer un personaje complejo, ambiguo y en crecimiento.

Sound of Metal (2019)

La clave para potenciar la película recae en la actuación. Su mirada de sorpresa, de insatisfacción, de frustración; una mirada que nos muestra lo que está dejando de escuchar. Los meses de entrenamiento que pasó el actor para aprender a tocar batería y lenguaje de señas, cobran valor en esos planos de toques apasionados, de sonrisas sinceras, de comunicación fluida desde el corazón. Una actuación que lleva el nivel del guion a ese punto que todo espectador desea: la emoción profunda.

El director del filme es Darius Marder, su ópera prima que de inmediato lo pone como una de las promesas del cine independiente americano. Como siempre, solo el tiempo hablará de una filmografía, pero por ahora se puede destacar su buena mano para los actores, el equilibrio del montaje y el conocimiento de cómo una banda sonora construye expresión. Sonidos intensos igual a emociones intensas. Sonidos difusos igual a desconcierto. Sonidos lejanos igual incomprensión. Silencios igual a emociones intensas con elocuentes transformaciones. Un viaje a través de la mezcla sonora que no solo nos narra una discapacidad, sino que transmite la angustia para poner al espectador en primera persona.

Una película que se estrena en plataforma streaming y se añora profundamente no tenerla en gran pantalla. Director y actor de paseo por festivales a lo largo de Estados Unidos, están acumulando participaciones, nominaciones y premios que van perfilando el filme como una de las joyas de los últimos años. De esas películas que sin pretensiones se roba la atención y el corazón de quienes llegan a ella, y que su discurso queda en el corazón por mucho tiempo.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.