La Sagrada Frustración

Shadow of the Holy Book (2007)

Las historias verdaderas en el cine, son sucesos que se impregnan en la memoria con mayor facilidad. Algunos documentales logran tal empatía que logran movilizar conciencias y crear espacios de discusión una vez expuesto el drama. Y algunos temas son tan indignantes que resulta repugnante pensar que se convive con ciertas problemáticas a diario. Un país lejano y desconocido, una dictadura, violación de derechos humanos y un montón de importantes empresas internacionales apoyando una causa. Una historia que se ha repetido a lo largo de la historia, pero en Shadow of theHoly Book un ingrediente adicional: un libro corriente manipulado y vendido como sagrado para alienar al pueblo. Una película indignante por lo increíble que resulta esta realidad.

Aunque los documentales tan en primera persona resultan tendenciosos y viciados, léase Michael Moore, esta mirada que recorre las frustraciones por querer encontrar respuestas en poderosos que se niegan ante las cámaras, y hechos históricos recientes desconocidos sobre todo en este lado del mundo; resultan en una cruel y pegajosa mixtura de sensaciones hacia la imagen. Shadow of theHoly Book hace referencia al texto Ruhnama, un texto autiobiográfico-poético-visionario-dogmático del dictador S. Niyazov, en Turkmenistan, un país cercano a medio oriente bendecido (¿maldecido?) con riquezas naturales de las cuáles todos quieren sacar provecho. Una serie de industrias que aceptaron el nuevo credo con tal de sacar provecho y escudados en la manipulación mediática del suceso, entendiendo que en occidente no sería bien recibida la intervención.

Shadow of the Holy Book (2007)

Un documental de seguimiento, de trabajo extendido en los años que no cobra recompensa y por el contrario, hunde en la frustración a sus realizadores. Un camino sin retorno en la búsqueda de visibilizar lo que otros poderes superiores han ocultado y la desilusión de ver naufragar la esperanza, casi inocente, de transformar una realidad manoseada a costa de todos los derechos humanos de ese pueblo. Cámaras indiscretas, escondidas, deformadoras de la realidad, porque su seguridad dependía de la cautela. Un director, Arto Halonen, que muestra su vena incansable ante la adversidad y la rigurosidad y claridad para abarcar un tema amplio, indignante, árido y demandante de recursos. Un filme político que no esgrima ninguna bandera más allá de los básicos y simples derechos humanos. Un documental de los que se comparte para crear conciencia.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.