google835e9f3a58b96ada.html

En Balance

Selma (2014)

La reivindicación de los derechos civiles para los afrodescendientes es una lucha constante que se viene dando desde mediados del siglo pasado a lo largo del mundo. Se destacan las revoluciones, batallas y líderes estadounidenses que marcaron derroteros para otras luchas. Selma es una película que retrata un fragmento, un pequeño paso en ese largo camino de reivindicación. Entre la fortaleza de los diálogos y actuaciones maravillosas, esta película deja un buen sabor en un tema que sabemos Hollywood aprovecha para sacar partido, más monetario que ideológico.

La directora Ava DuVernay se inclina por una fotografía impecable, acertada en la contextualización de una época y opaca como la turbulencia que se desata en la historia. Se inclina por unos actores que dieran la talla a un buen guion, lo que deja a un Martin Luther King personificado por David Oyelowo como un ser sensible, con los conflictos internos de las decisiones que toma un gran líder. Una llamada tarde en la noche, una solicitud inusual y una canción que deja ver el espíritu de un hombre. Así, de manera sencilla pero contundente se construye una de las principales manifestaciones que desembocó en la ley que permitía el voto para los negros.

Selma (2014)

Cada año, sobre todo alrededor de los premios Oscar, surgen películas, historias, actores o escándalos alrededor del conflicto racial que tiene tantos altos y bajos en Estados Unidos. Muchos de estos momentos parecieran planeados, premeditados en su efecto mediático, calculados para impactar la opinión pública. Selma podría caer en este estereotipo, pero ella por si misma se aleja. Sin grandes andamiajes publicitarios fue una película que captó la atención del público y la crítica, que similar a The Butler fue un filme bajo perfil, que logró atraer de nuevo la atención sobre un tema que no pierde vigencia. Que sin ser lastimera, didáctica o amarillista, la contundencia de los diálogos y la fuerza de la actuación permite ver un momento de esa historia, un sufrimiento y un miedo por ese futuro incierto.

Selma reivindica para el cine la oportunidad de contar aspectos políticos, de confrontar al espectador sin caer en artilugios ya muy vistos en esta corriente. Una directora que está en búsqueda de su discurso fílmico y acierta con un paso sólido en esta película. Un filme que compromete con la historia, con el contexto actual y con una lucha que trasciende un color.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

s-7jpg