Una Fórmula para la Pelea

Real Steel (2011)

Un par de décadas atrás un boxeador italoamericano, de no muy buena dicción, se ganaba el corazón del público, se hacía llamar Rocky. Hoy, tantos años después, se repite la fórmula queriendo atrapar al público más joven. Real Steel (2011) se estrena en carteleras con una fuerte dosis de emoción y una tibia carga de amor, fraternidad y lazos.

El director Shawin Levy viene de un recorrido de películas en tono comedia como Pink Panther (2006), Night at the Museum I y II (2006, 2009). Un nombre que no dice mucho para los amantes de la acción y que se acerca con cierta duda a dejarse llevar por los efectos visuales y enfocarse más por el melodrama hijo-padre. Una película que muchos ya hemos visto, que entretiene y mejor aún, cautiva a los pequeños inocentes del legado de otros.

Real Steel (2011)

Padre que no conoce a su hijo. Hijo con un temperamento fuera de lo normal. Contexto futurista donde el boxeo ha quedado relegado a peleas de robots. Reencuentro de dos desconocidos y que los une la pasión por… ¿controlar robots para una pelea? La trama aunque no diga mucho, si logra conectar al espectador, por dos razones básicas que son reiterativas en este tipo de filme: uno favorecer al débil frente al prepotente poderoso; dos, favorecer al indefenso infante que se quedará sin hogar si no surge el amor con su padre.

Una estructura básica, que al mirar los créditos surgen nombres reconocidos por las fórmulas taquilleras, como Steven Spielberg o Robert Zemeckis. Creadores de inolvidables sagas, se reúnen alrededor de los efectos especiales para brindar una experiencia inigualable para todo niño que sueña con un juguete así, sin importar que a los once años se caiga en peleas ilegales, confrontaciones con apostadores y sobrepasar cualquier línea de explotación laboral con menores. Rocky (1976), Karate Kid (1984) o E.T. (1982) son recurrentes ejemplos de argumentos simples y alta dosis de sensibilidad, casi asegurando una lágrima para el espectador.

Sin un interés mayor, esta película logra combinar de manera adecuada lo mejor de los adelantos en efectos especiales, con las historias sensibles logrando envolver al espectador en la pantalla, un relato que cae por momentos en su coherencia, y deja ver a una de las estrellas contemporáneas que aun no logra dejar atrás a una memorable personificación de Wolverine, Hugh Jackman. Simple y entretenida. Tal vez no logre la trascendencia de otras películas, ni se convierta en la película del año, pero de vez en cuando los niños podrán volver a ella y disfrutar del sueño de jugar con un robot gigante. Y que se quede en eso, sueño.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.