El Encuentro en la Diferencia

Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? (2014)

Francia como país que dio origen al cine, ha puesto en la última década una mirada muy especial en la realización de comedias, pensando en mercados más internacionales y fusionando esa mirada picaresca de realidades que se repiten en diferentes contextos. En 2015 se estrenó en nuestro país una de esas comedias que causó un gran impacto en la taquilla francesa: No se casen con mis hijas (Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?). Llevar el conflicto de la diversidad racial más allá del drama y dejar de manera descomplicada una reflexión muy acorde con los tiempos que vivimos.

Un matrimonio tradicional cristiano con cuatro hijas, donde cada una se ha casado con lo más opuesto a la versión de los padres: un musulmán, un judío y un oriental. La menor está por tomar su decisión de vida y la esperanza de los padres para tener un yerno más tradicional. En medio de esta diversidad, los chistes suaves y respetuosos van aflorando y generando ese caos de lo que una situación así pues generar.

Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? (2014)

Sin embargo, lo interesante de este filme dirigido por Philippe de Chauveron, es que esta ficción hace una lectura muy precisa de la realidad hoy, no solo en Francia sino en toda Europa. La diversidad étnica, la globalización y la disolución de fronteras ha hecho que el intercambio cultural esté presente como punto de confrontación entre generaciones. Y el humor es quizás una de las mejores vías para poner la mejor cara de un tema tan álgido, y acá se logra llevar con respeto esa diversidad y puntos de desencuentro cultural.

Personajes característicos de lo que se espera, con sus discusiones políticas y económicas dentro de los estereotipos, hacen que los chistes sean universales y encuentre un juego de distancias y acercamientos, de ver la diferencia, pero entender el momento actual de unión. Más allá de credos o de color de piel, esta película deja un buen sabor de fraternidad, de superar la diferencia con voluntad e inteligencia, que como reflejo de una realidad global en un micro cosmos, las discrepancias se solucionan con humor y entendiendo que la riqueza está en la diferencia.

trailer

info