Biografías de Revolución

Pirates of Silicon Valley (1999)

En esta revolución tecnológica, los personajes y líderes de ella se han convertido en gurús contemporáneos de la verdad y el quehacer cotidiano. De ahí que los biopic de estos personajes se conviertan en filmes de gran atracción. Conocer cómo llegaron a pequeñas y revolucionarias ideas, las épicas batallas legales de patentes y descubrir el camino del anonimato hacia la opulencia, son la combinación perfecta para hacer de estas propuestas unas películas de taquilla e inspiradoras obras.

Del mundo tecnológico se reconocen tres grandes revolucionarios: Bill Gates, Mark Suckerberg y el recién desaparecido Steve Jobs. Sus desarrollos los pusieron en la historia. Un par de películas se acercaron a ellos: una película pensada más para televisión, Pirates of Silicon Valley (1999); y la muy nominada The Social Network (2010). Dos directores con diferentes intereses en películas de mitos urbanos.

Pirates of Silicon Valley (1999)

Por un lado tenemos a Martyn Burke y su biopic de Steve Jobs y tangencialmente Bill Gates (The Pirates of Silicon Valley). Un director con una trayectoria en un espectro muy amplio en gusto, desde The Clown Murders (1976) hasta comedias exitosas de los 80 como Top Secret (1984). Su película Pirates… entra en periodo que su trabajo era más televisivo y el resultado final lo resiente. Sin mayores propuestas estéticas, que pasa más por lo plano y soso, es una película que centra su interés en estos personajes, su efervescente ascenso y el liderazgo que asumieron en momentos que tomar decisiones era la vida o la muerte industrial. Muchos datos sueltos que hacen énfasis en el enfrentamiento entre estas dos mentes creativas y al final dar una sensación de favorecer a una de ellas.

La otra cara la da David Fincher y su propuesta de un joven revolucionario de las relaciones sociales contemporáneas. The Social Network es una adaptación del libro The Accidental Billionaries en la que se hace un recorrido desde las noches de sueños y frustraciones adolescentes para conseguir chicas, hasta la idea revolucionaria que llevaría a ser hoy uno de los ejes centrales de las relaciones sociales: facebook. Un director con propuestas audaces como Seven (1995) y Fight Club (1999) que se deja llevar por la apasionante vida de su biopic y muestra lo mejor de su dominio narrativo y estético.

Dos películas muy distintas entre sí, que no es posible comparar por el momento en las que fueron creadas y por el enfoque que sus directores imprimieron. Para resaltar, es posiblemente la antesala de una oleada de biopics en esta ruta dado el constante surgimiento de gurús y revolucionarios de los sistemas. Un espectro muy amplio que no sólo se enfoca hacia la tecnología, también habría que mirar economía, mercadeo, empresarios, ecologistas entre muchos otros tópicos en este vasto mundo cambiante. Películas que pocas veces son memorables, más allá de las anécdotas de esos mundos lejanos para los espectadores y que aprovechan su curiosidad.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.