To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Una GRAN 🙌🏽 Frances McDormand. Más que crítica, ▶️ ANÁLISIS de NOMADLAND el PlaceboFilm de la semana

Nomadland (2020)

Sin duda esta es la película que llega más opcionada para arrasar en los Oscar en el 2021 y llevarse el premio a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Principal. Estamos hablando de Nomadland (2020) de la directora Chloe Zhao, y para esta película me inclino para maridar con una American Pale Ale, una cerveza que no es muy oscura que no es de amargos profundos, sí muy aromática, con esos lúpulos cascade, de esos americanos y un sabor tostado maltos o de fondo

Tres aspectos importantes de este film que la hace uno de los más importantes títulos en este extraño 2020. Una película muy potente, muy buena dentro de estos escasos títulos que tuvimos durante el año. Es la historia de Fern, una mujer que ha perdido todo: su marido, su casa, su pueblo y que viviendo dentro de una pequeña caravana, comienza a hacer un recorrido de subsistencia por diferentes parajes de Estados Unidos, buscando esos empleos de temporada. A partir de allí, es lo que muchos consideran un road movie pues ella ha vendio haciendo este recorrido de reflexión, de contemplar un entorno pero también la mirada interna. Es una película que se aleja de esa estructura clásica de Hollywood, para acercarse más a un arte y ensayo, a una mirada más profunda desde un autor, en este caso la directora Zhao.

¡Suscríbete!

Entonces esta dupla Chloe Zhao y Frances McDormand nos generan ese buen sabor de algo que se está contando profundo

Nomadland (2020)
Nomadland (2020)

Nomadland ha causado muy buen impacto tanto en la crítica especializada, como en el público en general, dándole diferentes premios alrededor del mundo destacándose a nivel internacional las premiaciones de San Sebastián, Toronto y Venecia. En Estados Unidos por donde se ha exhibido, ha tenido aceptación y premios y es eso precisamente lo que lleva a que esté tan opcionada para los Oscar.
Primero hablar de la directora Chloe Zhao. Es una directora que nace en China, fue criada en inglaterra y sus estudios en cine se dieron en Nueva York, dentro de una escuela que precisamente alberga un gran ambiente cinematográfico de este país. Todo ello resulta en una mirada muy particular, porque precisamente a pesar de tener una formación muy americana, conserva en su ADN esa contemplación, esa mirada reflexiva del entorno muy del cine de oriente. Nomadland es su tercera película y en esta película sí deja muy clara esa mirada, esa potencia que tiene para relacionar el entorno con el interior del personaje, lo que desea y le permite ser una directora diferente dentro de esos estándares que se manejan hoy en Hollywood. Y que a pesar de tener una corta trayectoria, ya crea un escenario para trabajar el tipo de historia que ella quiera, sin importar el género. Al punto de ser la directora que va a trabajar una de las próximas películas del mundo Marvel en su nueva etapa, y allí surgen muchas inquietudes sobre qué iremos a ver o cómo va a trabajar este mundo de superhéroes. La hemos visto en roles íntimos, pausados, en otro tempo y que sabemos que estas otras películas requieren cierta adrenalina. Pero también hace parte de esa mirada diferente que tiene Marvel para crear sus películas. Ya llegará el momento para poder apreciar la propuesta y lo que tiene Zhao para aportar a un entretenimiento para un público mucho más amplio y ligero.

El segundo aspecto a destacar es el guión, la historia que es contada en silencios. Es un personaje que va visitando, que va conociendo a otros que están en una situación similar y se va relacionando con individuos, no con colectivos, no es con poblaciones ni siquiera con familias. Sólo con individuos solitarios que están vagando, que están tratando de sobrevivir en esa cruda y áspera nueva realidad que ha desencadenado las decisiones de vida. Este tipo de historias no es nuevo para el mundo de Hollywood, tenemos Grapes of Wrath de John Ford, un gran clásico mostrando precisamente el desplazamiento de ese duro momento que le tocó a muchas familias vivir, en el que desprenderse de sus tierras para ir a buscar una subsistencia, mostrando una crítica a un sistema capitalista arrasador. Otra película como Captain Fantastic,y un título clave en en esa búsqueda de conexión con la naturaleza y consigo mismo está Into the Wild de Sean Penn, que con el tiempo se ha convertido en una película de culto. Así que Nomadland no es una historia novedosa por sí misma, pero sí refrescante dentro de ese panorama austero muy enfocado en el entretenimiento y superhéroes. Ésta en un tipo de películas que le gusta premiar a los Oscar precisamente porque se aleja de esa narrativa de estructura clásica, se acerca mucho más a la parte simbólica con una crítica social de fondo. No tiene un personaje en una transformación física profunda, algo que adora los Oscar, sino que vemos una historia pausada en un tempo muy lento contado con unas transiciones básicas mínimas y que aún así están pasando cosas profundas dentro de este personaje. Por otro lado es una película incómoda con su crítica social incómoda por esa mirada que tiene al trato que se le está dando a las personas de la tercera edad.

Y claro, dentro de un año que no se tuvieron muchos estrenos, que no hubo posibilidad de las grandes salas y las taquillas, el interrogante de si esta película hubiera funcionado y hubiera conectado tan profundo con grandes masas de público como lo ha hecho con la crítica. Entonces los Oscar se enfrentan a una decisión muy interesante premiar una película por su verdadero valor artístico, con el aval de la crítica especializada, con la sumatoria de premios a lo largo de Estados Unidos; o premiar una película que sea más canónica dentro de esas ideas de políticamente correcto, quedar bien con todos con Judas and the Black Messiah. O una película como Mank, haciendo una alegoría a ese cine clásico, un personaje clave de Hollywood, una puesta en escena muy tradicional pero muy bien hecha. Mejor Película es una categoría que está candente este año y que vamos a ver entonces hacia dónde se inclina la balanza, pero Nomadland termina siendo un título muy importante y bienvenido sería el Oscar, si la premian.

Y el tercer aspecto a destacar sería la actuación de Frances McDormand. Simplemente impresionante, esta mujer cada rol que asume deja un sello a un nivel muy alto, es de esas caras que con un simple gesto o un levantamiento de ceja, o una comisura del labio que se mueve, nos está mostrando frustración dolor y duda; todos los dolores que está enfrentando en el caso de este personaje pues son pequeños contextos que nos dan. Se siente ese sufrimiento, se siente el dolor que está cargando y el que lleva en esa pequeña caravana por los diferentes trabajos y las diferentes relaciones con las que va conectando. Si bien se ve que es una mujer amable que interactúa, los momentos de soledad de esa intimidad, llena de limitaciones, dentro de ese pequeño espacio nos muestran la dureza de este momento y que detrás de este personaje hay muchos otros que están en esa misma situación, viviendo la precariedad es ese descontento frente al sistema que los abandona en un momento o en una edad donde deberían ser acompañados y cobijados.

Entonces esta dupla Chloe Zhao y Frances McDormand nos generan ese buen sabor de algo que se está contando profundo, que está contando sentimientos reales y claro está acompañado de una fotografía preciosa. El director de fotografía es la pareja de Zhao, ya se conocen de tiempo atrás y de trabajar juntos, entonces esas cámaras regodeándose en los paisajes, en ciertos detalles la intimidad de la vagoneta momentos de oscuridad momentos mucho más claros en los descampados; pero aún así conservando ese tono melancólico ese azulado desgastado y que así al final de la película hacia donde continúa el viaje, este personaje nos va dejando esa sensación de pesadez de ser una historia real, no necesariamente cruda desgarradora pero sí vibrante y pesada.
De ahí la importancia de tener una cerveza con esos matices que nos permite dar esa profundidad, pero también la ligereza de poder refrescarnos de poder seguir tomando una siguiente cerveza. En conclusión es una gran película, con un despliegue técnico pero también artístico como esa cámara 360°, regodeándose en los exteriores pero también la intimidad de los espacios pequeños altos contrastes. Esa crítica al capitalismo al ser una empleada de temporada de Amazon, una de las grandes industrias. Esa mirada a los nómadas, personas que están en sus caravanas recorriendo un país pero buscando subsistencia con grandes limitantes, en pequeños carro casas, no casa rodantes grandes y comodidades. Son pequeñas camionetas que se acomodan en la condición para ese estilo de vida. Analogías y metáforas que enriquecen esta narrativa como esos personajes avanzados en edad y constantemente estar en esa relación con los atardeceres, esos coloridos potentes, los naranjas y la caída del sol, cuando está cayendo el día.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png