Dinero y Felicidad

Narco Cultura (2013)

Generaciones herederas de un fenómeno sin precedentes, este documental nos muestra en paralelo la alegría y el dolor, el poder y el miedo que se configura en la médula de la sociedad que vive de primera mano el fenómeno del narcotráfico. Por un lado la realidad de Ciudad Juárez, México, a través de los ojos de un técnico forense, por el otro la gloria y sueños de un cantante de narcocorridos. Un contraste que a medida que se desarrolla va generando ese sin sabor del no entender ninguna de las dos posiciones.

El director Shaul Schwarz se estrena con este documental nominado en el Sundance 2013, en el que a pesar de las condiciones de rodaje, mantiene una dedicada fotografía que apunta a la crudeza de una realidad, no esconder las consecuencias de la violencia y enfocarse en la mirada de los personajes. Un mundo que resulta lejano para muchos, cercano en contextos como Colombia, da cuenta de dualidades y rupturas en esta nueva configuración de valores.

Narco Cultura (2013)

Los narcocorridos se presentan como las piezas de adulación, esos encargos transformados en líricas amañadas a logros y estereotipos de rudeza que gobiernan realidades violentas. Jóvenes artistas que ven la violencia y la estética narco como un sueño, como ese juego de musas que parece un videojuego en el que las muertes no significan nada, sólo el supuesto poder de un arma al cinto y el reconocimiento de un público ávido de más clichés del western contemporáneo.

Y mientras se develan los gustos estéticos, se contrapone la realidad de las ejecuciones y la impotencia de los mal llamados “levantacasquillos”, los forenses que acumulan pruebas de los miles de crímenes que se suceden y quedan en impunidad. Sin llegar a ser una radiografía de esa realidad, Narco Cultura se acerca lo suficiente para generar el contraste y dejar en el espectador esa incertidumbre de lo que se está construyendo como sociedad.

Como se plantea en la última edición de la Revista Kinetoscopio No. 106 (@Revkinetoscopio) ya no son los antihéroes los protagonistas de las películas o series de televisión, son los villanos con todas las perversiones los que acaparan las expectativas. Breaking Bad a la cabeza como gran fenómeno, termina siendo un tenue referente de lo que en esta subcultura se está planteando. Narco Cultura es un documental que viaja en una narrativa un poco plana, tratando de evidenciar estas dos miradas alrededor del mismo fenómeno, y quizás como gran moraleja la poca acción frente al fenómeno por parte de Estados Unidos y la enraizada y creciente corriente de los nuevos cánones.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.