Evolución con Concepto

Moonrise Kingdom (2012)

El cine es un mundo que se va llenando de las llamadas “estrellas”, algunas infladas otras reveladoras. Y dentro de ese jet set, se destaca para el público algunos directores, fenómenos publicitarios en su mayoría que roban crédito, fama y atención. Estas figuras públicas son una mezcla entre la farándula y el talento real que cargan, como artistas que expresan en sus obras el sentimiento colectivo de un momento histórico. Sin embargo, son pocos los que se sostienen. Hoy más que nunca, los verdaderos directores, artistas del cine, tratan de pasar de las luces y fotógrafos para hacer su obra, callados y subterráneos que sacuden sólo al momento del estreno. Wes Anderson es uno de esos directores discretos pero que con cada título está levantando más expectativa, llegando muy pronto ha convertirse en una figura icónica, sobre todo para los nuevos amantes del cine.

Moonrise Kingdom (2012)

Su última película es Moonrise Kingdom, una historia de preadolescentes comenzando la búsqueda en la vida, enfrentando familia, sociedad y hormonas. Una receta conocida pero con sazón diferente. Como siempre cuenta con un reparto de lujo (al punto que ya para los actores de Hollywood es un “mito-honor” trabajar en una película de W. Anderson) en situaciones y papeles en los que parecen muy diferentes a lo que tienen acostumbrados al público. Caminos ya explorados que antes de repetirse, muestra evolución, exploración y búsqueda en el conflicto: familias disfuncionales, tradicionalismo asfixiante y personajes con su toque de locura y un algo con los lentes, gafas, binoculares que da mucho para la imaginación.

Moonrise Kingdom se vuelve una película provocadora porque abre la compuerta para comenzar a hablar de cine de autor, en medio del vacío hollywoodense. Una estética con un sello personal ya reconocible para cualquier espectador despistado, muy superior a lo construido por Tim Burton y que no ha evolucionado y cada vez le aporta menos a sus historias. W. Anderson comparte una historia sencilla, llena de conflictos internos en una entretenida aventura de escape. Al final, una pequeña y trascendental moraleja de libertad. Para los detractores del director, cada vez se quedan con menos argumentos, sólo apreciaciones estéticas y de belleza, es decir, opiniones personales de gusto. Como obra, una filmografía sólida, en evolución y generando la expectativa de lo que vendrá.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.