¿Víctimas o Victimarios?

Monos (2019)

Encontrar películas que con pocos elementos logre transmitir la potencia un mensaje, se convierte muchas veces en un suceso a destacar. Decir que el cine colombiano sigue sumando méritos internacionales es un punto que dentro de la industria es clave para su crecimiento. Pero encontrar el equilibrio entre la aceptación del público y la crítica, el reconocimiento en festivales y una película con un mensaje tan contundente que levanta suspiros de emociones encontradas, es algo de relevancia mayor.

Monos, del director Alejandro Landes, logra llegar a este equilibrio. Una película arriesgada desde la producción, con una temática que trasciende el conflicto colombiano y una narrativa que vuelve lo particular en universal. Actores naturales tan comprometidos que no hay baches en lo que entregan en pantalla, y un equipo técnico que hacen que la música y la fotografía estén a otro nivel.

Monos (2019)

Ganar un premio en el Sundance ya es demostración suficiente del nivel y calidad de la película. Ganar el premio del público en el FICCI, confirma la empatía. Monos es una historia de adolescentes en medio del conflicto, víctimas y victimarios. Adolescentes prisioneros de las decisiones, de la selva, del conflicto. Adolescentes que cuestionan al espectador sobre la naturaleza humana cuando no hay reglas, cuando no hay sociedad.

Una reinterpretación de El Señor de las Moscas, sin ser lejano a la realidad o con simbolismos complejos. Monos es una película directa, pulida, contenida, que explora la visión de sus personajes para encontrar la dureza de las decisiones. Es cine colombiano que trasciende fronteras con una historia emotiva y arrolladora.

Cada uno de los personajes se vuelve un reflejo de un aspecto en el conflicto, en la naturaleza humana. Cada vivencia conlleva un dolor, una aventura. Chicos que parecieran que jugaran a la guerra, se convierten en temerarios combatientes en un panorama que nunca queda claro el sentido de la violencia. Reflexión en historia, Monos es una película para ver y dialogar.

trailer

info