Cine Independiente y Fresco

Mid 90's (2019)

La opera prima de Jonah Hill se ha convertido en un extraño referente del cine independiente americano, que llega a circuitos internacionales con el agrado de expertos y público general. En los 90 es sencilla, íntima, fluida y auténtica en su trama, personajes y ambientación. Es un filme de diálogos sin pretensiones intelectuales que le agregan profundidad y realismo a los personajes.

Ante la avalancha constante de la tecnología, la inclinación del director por retratar la historia en un formato en desuso, un 4:3 en vez del hoy universal 16:9, rodar en 16mm y obtener el grano, la textura y los colores que evocan tantas películas de la época. Pequeños guiños de cuidado que trascienden para llegar a la emoción del espectador. Algo claro que se puede afirmar es que J. Hill hizo la tarea: buscó referentes, habló de un tema que conoce a profundidad para lograr dar visos autobiográficos, se rodeó de actores que a pesar de su juventud estaban a la altura del reto, y no se llenó de una mirada egocéntrica, sino que por el contrario se permitió fluir con la historia.

Mid 90's (2019)

Una historia ya vista: el punto de quiebre de un niño haciendo la transición a la adolescencia, la ruptura de la inocencia, los excesos en una sociedad en decadencia que no presta atención a las nuevas necesidades. Sin embargo, el hecho de que sea un camino ya recorrido, no le quita encanto. Por el contrario, refresca la mirada de lo que ya se ha visto. Visos de influencia de This is England, Harmony Korine o Richard Linklater, nos enseña que el descubrir el mundo siempre es una nueva mirada, así ya sepamos hacia dónde van las cosas.

En los 90 transporta a una época, un filme cargado de emociones atemporales y una mirada cautivadora a través de los ojos del actor principal. Inocencia y rabia, dulzura y frustración, sicodelia y lágrimas. No son los excesos lo que deja la nostalgia en el corazón, es la trascendencia de un dolor que muchas generaciones hemos sufrido.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Publicado 25 nov 2020

Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Karen Llora en un Bus (2011)

Publicado en Procinal.com 24 ago 2020

Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias.