Un Gran Sentimiento

Melancholia (2011)

Cuando un director se compromete con una idea, por lo general logra sacar una buena película. Cuando una película tiene el compromiso de un equipo artístico, por lo general el espectador se lleva un recuerdo en el corazón. Cuando el espectador se conecta con la película, viene la glorificación. Con la película Melancholia (2011) esta combinación surge como en pocas y la vez parecieran elementos desarticulados entre si, dejando un sinsabor, una pregunta sobre el gusto por la película.

Todavía con mucho tinte de Dogma, el director Lars von Trier muestra una visión fatalista del fin del mundo sin el juego mediático y la histeria colectiva, sino desde una posición intimista, premonitoria y casi abstracta en las divagaciones mentales. Una estructura de personajes bastante floja en la que motivaciones y evoluciones no son claras, cayendo más en presupuestos de cada espectador sobre su conocimiento previo, bagaje cultural o intuición. Una evocación al conflicto entre la depresión, la locura, lo místico y la fractura de los lazos familiares; mucho para una estructura de guión.

Melancholia (2011)

Una obra estrenada en Cannes 2011, que estuvo más enmarcada por el escándalo del director, incluso opacando el premio obtenido por Kirsten Dunst a mejor actuación. Una obra que carga con el éxito-mito de sus antecesoras de la mano de un director polémico, con una filmografía que logra marcar gustos. Aunque la madurez y el trabajo se evidencian, Melancholia se presenta como un filme de autor, intentando capturar la atención de los grandes públicos con apuestas estéticas y conceptuales de élites. Una mezcla no muy recomendada.

Con elementos estéticos excepcionalmente bien configurados: música de Wagner articulada a secuencias fotográficas espléndidas en composición, color, simbología. Una constante dualidad entre trastornos bipolares, depresión y vida. Una inquebrantable ritmo plano que lleva a sucumbir ante la melancolía. Sensaciones e imágenes que se quedan, en duda las pasiones.

Sin duda, Lars von Trier es un director prolífico, cotizado y particular en su obra. Después de Dogma ha logrado consolidar un estilo propio para contar historias, acompañado de dejos muy fructíferos en el mundo del cine, los escándalos. Una película para los amantes de este estilo que evoca múltiples pasiones con alta carga simbólica y personajes que ilustran maneras particulares de ver el mundo. Un filme que suma a una filmografía que con el tiempo se va configurando un público más especializado, más exclusivo.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.