La Diversidad de la Ballena

Los Días de la Ballena (2019)

Hablar del conflicto en Colombia es más que una temática recurrente en el cine nacional. Plantear cómo esa violencia se ha instaurado en las ciudades, tampoco es algo novedoso. Pero ver un tema en evolución, una mirada fresca y comenzar a entender el conflicto como un trasfondo que atraviesa, si marca la diferencia ante una nueva generación con una mirada diferente y películas con otras búsquedas.

Los Días de la Ballena de la directora Catalina Arroyave, nos muestra una historia de amor, una relación con los problemas propios de las diferencias, de dos mundos que se encuentran y descubren esa chispa de compartir. Pero como tantas relaciones en la ciudad, marcadas por la angustia del barrio, por las jugadas externas de violentos alrededor, relaciones afectadas por decisiones e imposiciones de otros.

Los Días de la Ballena (2019)

Un filme que, como lo expresa su directora, trabaja esos silencios, esas situaciones que no salen en los grandes medios y hacen parte de la cotidianidad. Barreras que se heredaron de un conflicto urbano y que aún presentes, marcan la vida de los jóvenes que buscan su espacio. La sencillez del símbolo de la “ballena” va tomando forma y contundencia, una manifestación, un grito callado en lo fantástico que puede atravesar una ciudad como Medellín.

Como otras películas de la ciudad, nace al interior de un colectivo, grupos de jóvenes encarretados con contar historias del alma. El Colectivo Rara se viene mostrando hace años con sus cortometrajes en diferentes festivales, y con su primer largometraje aporta a este momento de ciudad, a esta cruzada de hacer cine en Colombia. Una fotografía que muestra ese Medellín vibrante y lleno de energía en sus calles, pero también el intimidante y el que pareciera que no existe. Una música que por su mezcla de géneros, nos invita a explorar esa diversidad, esas líricas nutridas de experiencias, esas vibraciones que palpitan en las calles.

Los Días de la Ballena es la apuesta por la sencillez de lo complejo, por la diversidad de lo que atraviesa Medellín, por lo fantástico de ver pasear una ballena por las calles. Una película de mirada joven que invita a todas las edades a entender el entorno.

trailer

info